jueves, 8 de enero de 2015

Mejores Películas de 2014

Me gustaría haber podido escribir antes, pero los exámenes de la Uni pasan factura... Este años ha sido diferente al anterior en lo que se refiere a cine. No me demoro que son 5 películas. No soy un crítico pagado, ni nada de eso, ni he podido ver TODO lo que hubiese querido, pero es lo que hay.

5. La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez

Podría haber puesto cantidad de películas de EEUU en el 5º puesto, como El Gran Hotel Budapest, Dallas Buyers Club o incluso películas más comerciales, y parecerá raro poner una película española, pero es que es la mejor película española que he visto desde Celda 211. Ya había visto del mismo director Grupo 7 que me pareció normalilla, pero aquí se supera.
Además de la trama, que no voy a mentir, el planteamiento inicial no es lo más original y ocurrente del mundo, como ocurrirá en otra película de más abajo, pero está muy bien rodada, con una de las mejores fotografías que he visto en mucho tiempo, con unos actores que yo conocía por papeles cómicos, bordando estos papeles. También muy buena la ambientación histórica de la transición, la música, etc.
La verdad es que me sorprendió, y que las nominaciones a los Goya no son casualidad (se los llevará de calle). Una película de la que te acordarás y que cunado en un par de años la pongan en Antena 3, me sentaré a verla. La forma aquí es muy importante.
Y sí. vale, me recuerda a True Detective.



4. Her, de Spike Jonze

Una historia de amor muy atípica y una película nada corriente.
No esperéis ver algo como El Diario de Noa. Sólo diré una frase de la sinopsis. Joaquin Phoenix se compra un ordenador muy inteligente al que le pone voz Scarlett Johanson.
Lo que más me gusta es cómo se desarrolla la historia, la película transmite mucho y a mí me llegó ... Él está genial como marginado antisocial y te hace pensar en si en algún momento la tecnología podrá llegar a un novel tan ... casi humano (aunque sé de algunos que están "perdidamente enamorados" de su smartphone). La música aquí también es esencial, compuesta por Artics Monkeys, y la puesta en escena.
Hay que verla sin prejuicios, y no viéndola como si fuese:
"AHAHAH Mira qué imbécil y amargado que se lo monta con un ordenador, vaya pedazo de friki y vaya mierda de película" (sacado de un tweet)
Una película original, de verdadero amor (no de ese al estilo 3MSC) que se ven pocas veces y que no es ni un remake, ni una secuela, ni un Reboot ni está sacada de una serie ni un libro.

3. Perdida, de David Fincher.

Una buena película sacada de un muy buen libro, rodada por un director que sabe lo que hace que hace, como ya demostró con peliculones como Se7en  u obras tan inclasificables como El Club De La Lucha. No es casualidad. Películón este de los gordos, que te da que pensar y mucho sobre el matrimonio, sobre esta relación entre él y ella, tildada por muchos de misógina. Ni caso. Los actores lo bordan, sobre todo Rosamund Pike, quien debería llevarse el Oscar, y a Neil Patrick Harris, con su primer papel serio en el cine, aunque para qué nos vamos a engañar, para mí siempre será Barnie.

Una historia con un principio tópico con muchos giros y contada de forma distinta, con una gran ambientación, hablando del desgaste de las emociones humanas, del hastío, de la manipulación de los medios de comunicación, de los prejuicios, de las relaciones familiares y de gymkanas.
Hay que verla sí o sí, y no deja indiferente, y nada previsible.



2. El Lobo de Wall Street, de Martin Scorsese.

Me lo he pasado como un auténtico niño las dos veces que he visto está película de 3 horas que no se hace pesada. Me lo he pasado muy bien, y  me ha hecho leer la autobiografía de Jordan Belfort. Y es que uno no pude dejar de admirarle en algunos momentos de la película aunque sea un Hijo de la Gran Puta. He visto Dallas Buyers Club  y ni Matthew ni leches: el Oscar debía ser para Leonardo DiCaprio. No sé que tiene esta película. Muchos dicen que es una mierda, que si es amoral, hedonista .... blá, blá, blá. Martin Scorsese hece lo que le da la gana y yo se lo agradezco. Ha conseguido que un actor de películas chorra como Jonah Hill lo borde y haga reír, porque este biopic es una comedia al fin y al cabo. La Duquesa (Margot Robbie) ... bueno ya me entenderéis. Sin comentarios.
Tiene cierta moraleja, pero tramposa, pues esto es una historia real (adornada vale, pero real) y a este tío ahora no le va nada mal. Falto de ética y escrúpulos pero ahí está. Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.
No veáis esta película con vuestra madre. Lo digo por experiencia.

1. Interstellar, de Christopher Nolan

¿Conocéis esas películas que habéis visto hace tiempo y que nunca se olvidan y que intentas conseguir que todos tus amigos intenten verla? Esta es una de ellas. Mucho mejor que Gravity esta película se DISFRUTA CON MAYÚSCULAS EN EL CINE. Una película arriesgada, no hecha para contentar y gustar a todo el mundo, que te hace pensar, que te hace soñar y que es capaz de evadirte totalmente de la realidad. Nolan lo vuelve a hacer, y se confirma como uno de mis directores favoritos, capaz de dirigir peliculones como Origen o la trilogía de Batman.
Una historia genial, de pura ciencia-ficción, un gran mensaje, unas grandes interpretaciones, es una experiencia en el cine. No puedo dejar de hablar de la genial banda sonora del genial Hans Zimmer para esta película, que ahora mismo está escuchando y que te pone los pelos de punta. Frases que quedarán, Fusión genial de cine comercial y cine de autor con unos efectos especiales increíbles acompañados de una gran historia (El CGI no basta Peter Jackson)
Una película para enmarcar. Me da absolutamente igual que no le den los cien mil premios que se merece. Esto es cine de verdad.

"Rabia, rabia contra la agonía de la luz"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las película...