lunes, 19 de enero de 2015

Mejores Lecturas de 2014

Adoro leer y si estás por aquí supongo que también. Otro año compaginando lecturas clásicas con libros contemporáneos, en fin ... Cada vez me cuesta más encontrar tiempo para leer, pero siempre logro encontrar un ratillo al día. Un clásico, un par de novelas juveniles y dos best-sellers. Aviso, pongo los libros con los que más he disfrutado (y he leído más rápido) no por "calidad literaria".Allá van, para vosotros lectores.

5. Jane Eyre, de Charlotte Brönte


El año pasado su hermana tuvo el honor de escribir el mejor libro: Cumbres Borrascosas,  y aunque este libro está bien, no es tan bueno como Cumbres Borrascosas, y la historia no me llegue tanto, tiene un gran mensaje para la mujer,  Jane decide lo que hacer con su vida, frente a todas las adversidades. Este es otro de los libros en los que más que la propia historia en sí, lo importante es la forma, comprender el contexto histórico y social del momento. La personalidad de Jane es rara, para nada siguiendo un estereotipo de ninguna forma, es una mujer que ha vivido una vida desgraciada, dura y que a pesar de la adversidad tiene ese carácter de seguir siempre adelante. La historia de amor es un poco previsible, vale, pero él tampoco es el típico hombre. No hay que olvidar mencionar las diferencias de clases que aquí se ven claramente con más claridad que en otro clásico que leí este año Orgullo y Prejuicio donde todos eran nobles y asalariados y la chica no tiene más preocupación que enamorarse de un tío que le parecía un imbécil. Jane es más que eso.
En fin el libro me transmite y aunque pueda ser un poco pesado a veces hay que leerlo. La película está bien.


4. El Corredor del Laberinto, de James Dashner.


No voy a hablar de la peli (pasable) sino de la trilogía en sí. Esto no tiene nada que ver con lo anterior claramente, esto es pura novela juvenil, mucho más sencilla de leer. Un chaval se despierta en un lugar llamado el Claro, rodeado por un laberinto gigante. Me llamó mucho el planteamiento inicial, ese no saber nada de nada al igual que Thomas e ir intentándolo descubrir el misterio a la vez que él. El planteamiento de este libro de ciencia-ficción me gustó mucho la verdad y me enganchó rápido (me leí los 3 libros en una semana). Cierto que hay algún personaje bastante típico, el matón, el justiciero, y el personaje de Thomas no es el más original de la historia (véase carácter de Harry Potter, Percy Jackson, o Sam, de la saga Olvidados) pero la historia es lo que más me atrae, y sobre todo lo que ocurre en el segundo y tercer libro ...
Ah, y no tiene una historia de amor empalagosa cursiloide (locual ODIO), es más, no sabría decir si hay amor, es como en LJDH, y eso es algo que también me gusta mucho, porque el personaje de Teresa es enigmático y genial a la vez (en el libro, en la película es la mujer florero). Los lectores de libros juveniles deberían leérselo. Muy entretenido.

3. Bajo la misma Estrella, de John Green.


Si estáis metidos en el mundillo de la lectura tenéis que haber oído hablar de este libro, y si no, puede que también. Anunciado y promocionado a bombo y platillo, la historia de una chica que tiene cáncer ...
Y bueno, el libro me gustó mucho. ¿Y es un topicazo? No. La historia de amor es predecible. Sí. ¿Se cuenta una historia simple adornada y bien contada? Sí. ¿Y consigue transmitir la sensación de impotencia y de cabreo de las personas que tienen cáncer? SÍ.
Se lee rapidísimo y yo me lo leí en un día, uno de los pocos libros con los que he llegado a esto. El escritor sabe lo que hace y quiere transmitir, quiere que nos pongamos en la piel de Hazel y August, quiere que los sintamos y quiere también hacernos sentir mal.
Y aunque hay partes muy sentimentalistas no tiene miedo de hacer ningún chiste de humor negro con el cáncer, o con un invidente.
Vale, me fastidia que ella se fije en él solo porque es guapo. y me fastidia que sea un amor tan platónico que es casi imposible de ver en la vida real, pero no puedo evitarlo, me encanta este libro.
PD: La adaptación no estaba nada mal, no mata el libro.

2. La verdad sobre el caso Harry Quebert, por Jöel Dicker

  Un libro que me sorprendió para bien y del que no voy a decir  nada de la sinopsis ... No sé si es un policíaco, un drama, un thriller... lo que sí que puedo decir es que es distinto a muchos libros que había leído antes. Alguna vez había visto el juego del "libro dentro del libro" pero nunca así.
Y la historia de amor me la puedo creer... Hay best-sellers que no merecen serlo como 50 Sombras De Grey y otros como este que sí lo merecen.
Además de la forma, un relato en saltos temporales que no te pierden (a diferencia de otros libros) con muchos personajes, (alguno estereotipado vale... pero en general no sabes por dónde va a salir cada personaje) con un escritor que busca ideas para su nuevo libro desesperadamente.
Poco más puedo decir sin desvelar nada. Leedlo sí o sí. Un libro que hace disfrutar es un buen libro, pese a quien le pese.





1. Perdida, de Gillian Flynn.


Esta novela tienes que leerla. En la carátula pone lo típico que pone en la portada de muchos libros, aquí pone "Nunca has leído nada igual" y vale, esta escritora va y lo consigue y cuando piensas cómo escribir algo novedoso cuando ya está todo escrito das con este libro (con adaptación genial ya mencionada en mi anterior entrada). Creo que el título ya lo dice todo de la sinopsis... Y es que cuenta una historia de amor odio, del matrimonio con sus pros y sus contras, de cómo se desgasta, de cómo surgen dudas... Y los saltos temporales son aquí también geniales, con muchas aclaraciones que no están en la película. Y como siempre ocurre la película es mejor que el libro. y además critica a ambos, tanto al sexo femenino como al masculino. Aquí no hay clichés ni estereotipos, esta novela es jodidamente original. Me dejó pensando casi un día entero y me lo leí en menos de una semana (¡Una hazaña en época de exámenes!).
Si no sabéis que leer o alguna vez me pedís una recomendación leed este libro. Es para mí la mejor lectura de 2014.

SPOILER. NO, EN SERIO, NO SIGAS LEYENDO SI NO LO HAS LEÍDO O NO HAS VISTO LA PELI.

¡HIJA DE PUTA!



1 comentario:

  1. ¡Concuerdo contigo sobre Harry Quebert! Ese libro fue estupendo.
    ¡Saludos y no olvides pasarte por mi blog Librooks!

    ResponderEliminar

Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las película...