miércoles, 12 de enero de 2022

Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las películas que más me han gustado del año pasado, (incluyendo una que se estrenó a finales de 2020 y que no pude ver hasta más tarde). Y solo 5 películas, no voy a hacerlo en dos partes como siempre.

5. Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, de Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki y Masayuki.

Sí, me sale la vena otaku, qué le vamos a hacer, y sí, pongo la 4ª parte de un reboot, que se ha estrenado directamente en Prime Video. La película es un festival para los fans de Evangelion, y nos quita el agridulce sabor de la floja 3ª entrega. Aquí Hideaki Anno se reconcilia consigo mismo, le da una carga  mayor a Gendo Ikari, el peor padre de la historia, y nos muestra cómo es la vida en un pequeño pueblo, con los supervivientes de los impactos. Si a eso le sumamos el final fumada homenaje pero con sentido, la música, la estupenda animación y los diálogos, se nos queda una cinta imprescindible para los fans del anime, si bien, hay que haberse visto la serie, The End Of Evangelion, y los 3 reboots para poder disfrutarla, como podría ocurrir por ejemplo con No Way Home.

Anno cierra la saga que ha marcado su vida, la mezcla de la cuestión de la salud mental, con los mechas, y le da un final a Shinji más amable que antaño.

4. Más allá de los dos minutos infinitos, de Junta Yamaguchi.

Vista en Sitges y estrenada hace poco en Movistar, esta cinta de ciencia ficción es la más original del año para un servidor, y una muestra genial de que para hacer una película, a veces solo hace falta una idea, una buena idea, y que se puede hacer algo resultón y con alma con poco dinero. Rodada en un falso plano secuencia, tenemos la historia de un tío que descubre que a través de una pantalla puede ver 2 minutos en el futuro. Paradojas, humor, algún momento surrealista y mucha cámara en mano para 70 minutos que no aburren en ningún momento. Puro cine de evasión, para pasar el rato, sin pretensiones, fácil de ver, pero sin ser facilón. 
Al igual que hace unos años One Cut Of The Dead jugaba con una premisa muy buena y la desarrollaba aún mejor, Más allá de los dos minutos infinitos hace mucho con muy poco. Difícil rodar una ópera prima con tanta personalidad y carisma.

3. Quo Vadis, Aida? de Jasmila Zbanic


Abordar la matanza de Srebrenica de la guerra de los Balcanes y plasmarla de forma honesta, sin caer en el efectismo y los violines no era una tarea fácil, pero Jasmila Zbanic cumple su tarea a la perfección. Lo hace a través de Aida, que trabaja como traductora para la ONU en la ciudad mientras los serbios entran y ve cómo los refugiados se agolpan para entrar a la zona segura de la ONU. Ella ve la actuación pasiva e ingenua de los cascos azules holandeses, ella teme por la vida de su familia bosnia, y ella intenta solucionar una situación catastrófica en una guerra donde el mundo miró a un lado, y la ONU demostró que son un cero a la izquierda en los conflictos internacionales.
La actriz protagonista Jasna Djuricic está espectacular y transmite en todas las escenas de la película, y la directora, con mucha sobriedad y sin caer en el amarillismo, retrata un genocidio que tampoco está tan lejano en el tiempo, y señala directamente a los negacionistas serbios de ultraderecha que siguen negando estos hechos y que defienden a  Ratko Mladić.

2. Los Mitchell contra las máquinas, de Michael Rianda y Jeff Rowe.

Otro año en el que Sony Pictures Animation innova con el estilo de animación, y se atreve a ir un paso más allá en su locura. Aunque me gusten, ni Luca, ni Raya, ni Encanto me han llegado ni gustado tanto como Los Mitchell contra las máquinas. ¿Puede que me deje llevar porque la prota sea una cinéfila soñadora que quiere crear sus películas? Puede, y el conflicto entre padre e hija no es lo más original del mundo, pero es tremendamente atrevida y entretenida en su desarrollo. Nadie sobra, todos tienen sus momentos, el hermano, la madre, el perro. Decían por redes que podía ser el Goofy e Hijo de esta quinta y no podría estar más de acuerdo. Si a eso le sumamos que visualmente es una auténtica gozada, que tenía facilísimo caer en lo pollavieja tratando la cuestión tecnológica y que sale muy muy airosa, y que es una película con corazón, pues se nos queda una de las pelis que más me han gustado en mucho tiempo y que ha envejecido tremendamente bien en el recuerdo. Que Sony animation siga así y que su nueva película de Spiderman sea una gozada por favor.

Antes de mencionar la película que más me ha gustado, me gustaría hacer unas menciones honoríficas a películas que podrían haber estado en esta lista:
Calamity, de Remi Chayé; Dune Parte:1, de Denis Villeneuve; El Viaje, de Tommy Wirkola, Las Leyes de la Frontera, de Daniel Monzón; y Spiderman: No Way Home, de Jon Watts.

1. El último duelo, de Ridley Scott.

Me pone muy triste que esta película se haya pegado un hostión tan fuerte en la taquilla, y creo que Disney la ha maltratado mucho en su distribución. Me pone triste, porque es cine en estado puro, que destila aires de cine de antaño, cine como el que ya no se hace (suena a rancio, pero es verdad) y cine que también es consciente completamente del contexto político actual. Una suerte de Rashomon donde se narran unos sucesos desde tres puntos de vista que divergen más de lo que podría parecer. Un Adam Driver y una Jodie Comer en estado de gracia que resultan más que creíbles en sus papeles, y una dirección muy sobria de Ridley Scott, que brilla en las pocas escenas de acción, al principio y al final, y es que es una de sus marcas de la casa. Es de lo mejor que ha hecho este siglo junto a Gladiator, y Marte. Y tampoco se le puede reprochar nada al apartado artístico o al musical, la verdad. Pero como dije antes, ojalá esta película hubiese llegado a más gente, la verdad. Un drama histórico que para un humilde servidor es su película favorita del ya pasado 2021.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las película...