expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

viernes, 23 de diciembre de 2016

Peores Películas de 2016

El año pasado la dejé para Enero, pero me apetece continuar la tradición del blog, en el que este año apretado apenas he escrito. Como siempre, aviso que no he visto tanto cine como me gustaría (aunque cada vez veo más) y que sé que voy a poner alguna película que la gente adora. Y como en 2014 voy a poner 6 películas en lugar de 5.

6. Swiss Army Man, de Dan Kwan y Daniel Scheinert


La inmerecida ganadora del Premio a la mejor película de 2016 es una comedia absurda que al parecer, a (casi) todo el mundo le ha encantado. A la crítica, al típico cinéfilo gafapasta, que dice que es una bella oda a la incomprensión y a la amistad. Yo no la soporté.
 El humor abusrdo no me disgusta, pero esta película sólo hace gracia cuando recurre a la escatología y al humor sexual. Vale que no tenga sentido y que las reacciones de los personajes son completamente inverosímiles, pero no intentes dar aires de trascendencia a tu film, intentando imitar los tics indies de Wes Anderson. No conecté en ningún momento con la película, y los últimos estúpidos veinte minutos, que dan vergüenza ajena, dejan claro que los directores no sabían qué hacer con el final de la película. Comedia absurda experimental no está más abajo por las interpretaciones de Paul Dano y Daniel Radcliffe. SPOILER: Eh, mírame, me tiro mil años recreando una escena de la tía de la que estoy ENFERMAMENTE obsesionado en lugar de buscar la civilización. Eh, las erecciones de los putos zombies siempre marcan el norte, eso lo sabe todo el mundo

5. Expediente Warren: El Caso Enfield, de James Wan


Si ya la primera no me pareció gran cosa, porque no aportaba nada nuevo, esta secuela es completamente prescindible y en muchos momentos ridícula, a pesar del entusiasmo general y de las buenas críticas.
En primer lugar, el argumento es el mismo que hemos visto en cientos de películas de terror: entes extraños que atemorizan a los residentes de una casa, y llaman al matrimonio Warren. Originalidad cero, tanto en la premisa como en el desarrollo. En segundo lugar, la pretensión de la película de ser verosímil, empezando por un "Basado en Casos Reales" y finalizando con la desfachatez de poner las "grabaciones originales de los entes de ultratumba" que grabaron en la vida real, incluso quejándose como en la primera entrega de los escépticos. Que sí, que todo lo que contáis es verdad, claro... Y luego tenemos las fantásticas interpretaciones, y los sustos con golpes de sonido fuertes como en cualquier mediocre película de terror comercial. En fin. SPOILER: Está claro que la monja diabólica te va a revelar cómo matarla al principio de la peli, y que el marido va a descubrir la verdad JUSTO CUANDO el tren va a salir, poniendo las grabaciones al revés JUSTO CUANDO se dice el mensaje clave y rescatan a la niña JUSTO CUANDO está a punto de morir. Bravísimo, James Wan.

4. Cazafantasmas, de Paul Feig


Yendo por delante que la película original de los ochenta no me pareció gran cosa, este reboot ha sido de lo peorcito del año. Sé que era una idea arriesgada y atrevida, pero claramente fallida. Primero, a veces la película no sabe si quiere ser un remake o un reboot. A veces imita la película original y otras veces se aleja. La actriz prota hace lo que puede para salvar el pastel, pero el resto son personajes llenos de estereotipos y que intentan hacer gracia cada dos por tres pero (¡Sorpresa!) los chistes son malísimos. Por otra parte es verdad que poner a un tío como Chris Hemsworth de idiota es divertido, pero ante tantos intentos de hacer reír fallidos, esos intentos a la desesperada de homenajes a la película original, esos cameos horribles de los actores originales, y tantas escenas de vergüenza ajena, el resultado es un bodrio importante, por mucho que algunos (y algunas) se empeñen en que es buena película por cuestiones reivindicativas. Por último añadir que no he visto una película con un product placement tan descarado desde Jurassic World. Véase a Kristen Wigg comiendo Pringles cuando un fantasma las ataca. Una película muy estúpida

3. Warcraft, de Duncan Jones


Esperaba muchísimo más de esta adaptación del famosísimo videojuego para PC, pero la maldición no se ha roto: No ha habido una buena adaptación cinematográfica de un videojuego, y tampoco creo que Assassin's Creed vaya a romper esa racha. El problema es que Duncan no sabía si hacer una película para todos o solo para los fans. Y eso que el comienzo de la película promete mucho, pero cuando vemos a los personajes, sobre todo los humanos, algo falla. Nos dan igual, parecen super forzados, y que maten a un personaje que ha salido hace 2 minutos e intenten hacerlo dramático no ayuda. Además tenemos una historia de amor inverosímil, LAS ÁGUILAS, y muchos elementos casi copiados del Señor de los Anillos. Muuchas interpretaciones dan pena de verdad.
 A mucha gente le gustó la peli, pero a mí me dio la sensación de película fallida, sobre todo en la última media hora, con un final demasiado abierto, demasiado descarado, vaticinando las secuelas, que no llegarán. SPOILER: El hijo al que matan es como "Ok". El duelo final es la peor pelea que he visto en mucho tiempo. Y de nuevo... LAS ÁGUILAS

2. Batman Vs Superman, de Zack Snyder

El mayor fanfic peor escrito llevado al cine. Una película donde sorprendentemente, lo peor no es Ben Affleck, que salva es culo, sino el guión, que sin llegar a ser el desastre que fue Escuadrón Suicida (luego vamos con esa) hace aguas por todas partes. ¿Por dónde empezar sin hacer spoiler? Nah, a la porra SPOILERS: La forma en que Batman y Superman se enemistan está cogidísima por los pelos. Que no, que no hay quién se la crea. "Superman es una amenaza, tengo que detenerle porque... sí". No hablemos de la horrible interpretación de Jesse Eisenberg como Lex Luthor y su ¿plan? para que Batman y Superman luchen. Lex Luthor no es el Joker, Jesse... Y si todo sale mal, mezclaré un cadáver de un habitante de Krypton con mi sangre en una nave alienígena para crear un puto monstruo casi invencible, claro que sí. Y metemos a Wonder Woman con calzador, cuando Bruce va a robar discos duros que no están NADA vigilados y al final. Y cómo no hablar de "EH, QUE ESTAMOS A PUNTO DE MATARNOS, PERO NUESTRAS MADRES SE LLAMAN IGUAL, VAMOS A SER SUPER AMIGOS XDDDD". Y "matamos" a Superman, claaaaron. Zack, que no tío, que no, que este no es el camino.

MENCIONES HONORÍFICAS: La Quinta Ola, de J Blakeson, Joy, de David O. Russell, Ice Age: El Gran Cataclismo, de Mike Thurmaier, y Galen T Chu, e Infierno Azul, de Jaume Collet Serra

1. Escuadrón Suicida, de David Ayer

No, no he acabado con DC. Si con Batman Vs Superman tenía ya el presentimiento que iba a ser mala, tenía fe en Suicide Squad. Joder, vaya tráiler sacaron con todos los personajes al ritmo de Bohemian Rhapsody, pero Suicide Squad nos mintió. El Joker es un secundario al que el montaje cortó escenas. Sí, ese montaje caótico, ese rodar escenas una y otra vez y no saber que hacer con el guión, y así nos sale un ñordo importante como Suicide Squad, donde una hora se nos va en presentaciones de los personajes, que intentan ser graciosas, y en Annalis... digo Viola Davis intentando convencer al gobierno que una serie de delincuentes puede salvar el mundo. ¿Para qué poner a un soldado super entrenado a luchar contra un villano super poderoso si podemos poner a una puta psicótica ligerita de ropa (porque hay que dejarles escoger vestuario también) que se defiende con un puto bate?¿Dónde está la coherencia narrativa, las buenas interpretaciones, el intento de hacer una buena película? Poner a todos en un puto pasillo donde al final hay un boss, al puro estilo de videojuego malo como Final Fantasy XIII no funciona. Y poner a Jared Leto de secundario, destrozando al Joker en tres escenas no ayuda. O lo pones, o no lo pones. Resumiendo, la mayor decepción y el mayor bodrio del año, en mi humilde opinión.
Y eso es todo.



No olvidéis comentar si creéis que me he dejado alguna película ;)
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario