expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mejores Películas de 2015 (1ª Parte)

Este año voy a dividir esta entrada en 2 partes: una con el top del 6 al 10 y otra del 5 al 1, pues me gustaría escribir sobre más películas, pues también he visto más cine. Ojo, películas estrenadas en España en 2015.

10. El Puente De Los Espías, de Steven Spielberg

Un abogado de EEUU debe defender a un espía comunista en intervenir en la Guerra Fría. Esa es la premisa de esta película, que debería de estar más arriba en la lista, pero a pesar de ser una gran película, que hace que las 2 horas y pico que dura se te pasen volando, tiene un problema: el patriotismo y el tufillo americano, pues a pesar de la crítica a la persecución del personaje de Tom Hanks (que lo hace espléndidamente, al igual que el secundario Mark Rylance) los soviéticos no quedan bien parados, su trato en las cárceles, Alemania Oriental, etc... Sin embargo es una muy buena película, tanto por la real historia que cuenta, como por la ambientación, la crítica a La Caza De Brujas (sí, la hay), la defensa del los derechos de los acusados vengan de donde vengan, el drama de la separación de Berlín, y ciertos alegatos de igualdad, y de lucha contra la injusticia, hacen que sea una buena película, y se nota que Spielberg sigue sabiendo dirigir.

9. It Follows, de David Robert Mitchell

 Raro es que introduzca una peli de terror aquí, pues el cine de terror actual es bastante mejorable, por no decir que es una auténtica basura que no innova y que busca el susto con silencios y golpes de música y una historia poco original. "It Follows" es innovadora, y es original, y si bien tampoco es que dé mucho miedo, su estética, su afán de innovar, y de hacer cine de terror de autor, huyendo de lo fácil, logra que esté muy por encima del resto de películas de terror actuales. Y el mayor atractivo es el planteamiento inicial. Una ETS que provoca que algo te persiga, y no sabes qué forma tomará pero eso te sigue. Aunque hay escenas poco acertadas  (la de la piscina) tiene un par de escenas bastante impactantes, una genial banda sonora y un muy buen final, logrando desconcertar al espectador. Comprendo que esta peli no le guste a todo el mundo, pero a mí, esta película indie de terror me encantó.

8. Kingsman: Servicio Secreto, de Matthew Vaughn

Ha habido mucho cine de espías este año: Spectre, Espías, Anacleto, El Puente de los Espías, Operacion UNCLE, pero la película que más me ha gustado, que más me ha entretenido y que HUYE de las casualidades porque sí, y la salvación del prota en el último momento (deux ex machina) es Kingsman. Un joven recibe la ayuda de un espía, que le propondrá unirse a este grupo, pasando unas pruebas. La premisa la hemos visto mil veces, pero el desarrollo es distinto al resto de pelis de espías. Vendría a ser una mezcla de una peli de 007 y una de Tarantino. Y es que a Matthew Vaughn todavía no le ha salido una peli mala, y ya demostró adaptar bien un comic de Millar, como ya hizo con Kick Ass (otra peli que recomiendo siempre) e impregna la película con su toque personal, con gamberradas, haciendo lo que le da la gana. Colin Firth sale de su registro y sorprende para bien. La escena de la iglesia y algunos diálogos son de lo mejorcito de  2015.

7. Nuestro Último Verano en Escocia, de Guy Jenkin, y Andy Hamilton

Probablemente la mejor comedia que he visto este año es esta divertidísima película británica, con muy mala leche y con buenas reflexiones debajo de todas esas situaciones graciosas, muchas de ellas bastante inverosímiles pero que son imposible que no te saquen una sonrisa. Una pareja divorciada va con sus hijos juntos al último cumpleaños de su abuelo, quien tiene cáncer terminal. 
Una comedia, con un humor que funciona, un humor a veces inteligente y con alguna situación de humor vulgar, pero que hace gracia (a diferencia de muchas) y no abusa de él (como el de las pelis de Adam Sandler).
 No es la típica comedia de multisala, pero aun así, merece la pena ver como los niños, lo mejor de toda la película la van liando parda, y también es interesante ver a David Tennant (Barti Crouch Jr.) y a Rosamund Pike (Amy Dunne) en unos papeles cómicos.


6. The Imitation Game, de Morten Tyldum

Raro que un biopic me convenza, pues los considero como películas rodadas sólo para conseguir premios y optar al Óscar al mejor actor o actriz. Pero este lo hizo, pues no se hacía pretencioso y romanticón como La Teoría del Todo ni era aburrido como La Dama de Hierro sino que además de hacer pasar un buen rato te enseña la historia de este matemático injustamente despreciado y repudiado por una Inglaterra homófoba (como la casi totalidad de sociedades de su tiempo), que logró que acabara suicidándose un hombre que salvó muchas vidas desde la sombra en la Segunda Guerra Mundial, descifrando la máquina Enigma, la máquina nazi para pasar mensajes. Su mensaje, la interpretación de Benedict Cumberbatch, la redención de una historia oculta hasta hace pocos años, la magnífica banda sonora de Alexandre Desplat (Óscar 2015), y todo en general.
(Se cuela por los pelos aquí, pues se estrenó el 1 de Enero de 2015).
Pronto, la segunda parte y el top 5



Instagram

lunes, 21 de diciembre de 2015

Mejores Libros 2015

Sí, otro top de esos como los que hay a montones... y vuelvo a publicar después de 1000 años. Aquí están los 5 libros que más me han gustado en este años (no los de más calidad literaria, mejor prosa, etc)

5. Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Sí, esta novela juvenil  de amor entre inadaptados, raros y marginados me convenció y me gustó por una cosa: porque me la creí, la veía posible, además de que es una lectura amena, bien escrita, y no la vi como una historia de amor impuesta porque sí, no es como Ciudades de Papel en la cual Q era un pringado y Margo se aprovechaba de él. Aquí una chica que vive en una situación difícil y que viste de forma particular llama la atención de él, un chico medio chino del montón. Y desprende autenticidad, ese amor ingenuo de adolescente, y lo hace criticando temas como la violencia de género, el miedo a denunciar, el uso de los hijos para chantajear entre parejas, y algo de bullying (no de ese bullying del típico grandote malo malísimo, sino un bullying más indirecto, más creíble). Resumiendo, me gustó mucho este libro, sin que me guste mucho la novela romántica, pero esta novela juvenil está por encima de la media, de las románticas y de las juveniles. Transmite

4. Lolita, de Vladimir Nabokov
 
Este libro es único y pionero, pues ¿Quién se atreve a escribir un libro desde el punto de vista de un pederasta en los años 50? Por eso Vladimir no encontraba editoriales...
En fin, la prosa de este libro es preciosa, aunque la trama no sea lo más original del mundo, la forma, los diálogos, las descripciones de los lugares, y sobre todo, recrear la mente del enfermo, de Monsieur Humbert, quien se enamora de las nínfulas de 12 y 13 años, y se siente atraído por ellas. Y por ello dará con la definitiva, con Lolita, su Lolita. Y habla de sexo con algunos tapujos, pero con tratando la pederastia desde el punto de vista de Humbert, él siente que no es un enfermo, que tiene esa necesidad, e incluso al principio dice que no le hace falta yacer con las nínfulas, pero después conoce a Lolita... 
Un libro indefinible, clásico para algunos, indecente e inmoral para otros, a mí me ha encantado, pero no es una novela que le recomendiese a todo el mundo.

3. Eso, de Stephen King

Este es el libro más largo que he leído en mi vida, y que incluso he tenido apartado debido a su densidad. 1506 páginas nada más y nada menos. Pero es también el mejor libro de terror que he leído en mi vida, si bien no soy miedoso, hay que reconocerlo: "Eso" acojona, Ese miedo infantil, a algo que sólo tú puedes ver, sabiendo que ningún adulto te va a ayudar da miedo de verdad. Stephen hace lo que le da la gana, y cuenta todos los detalles, intercalando saltos temporales. Los niños que lucharon contra Eso hace 30 años y unos adultos que no quieren volver al pueblo donde Eso reside. Una prosa también muy buena, con pasajes sombríos, temores irracionales y racionales, sangre, miedo psicológico, Payasos muy simpáticos y críticas a muchas cosas de la sociedad norteamericana, como siempre hace Stephen. Este libro es denso y potente, y sólo para fans de Stephen King... o no.

2. La Luz Que No Puedes Ver, de Anthony Doerr

Me encanta este libro. Parece mentira que hubiese otro libro que me llegara tanto sobre la Segunda Guerra Mundial. como La Ladrona de Libros o El Niño Con el Pijama de Rayas, y ahora este se une a ellos. Tiene algo que lo hace especial. Hay dos personajes, Werner, un niño alemán huérfano interesado en las radios, y Marie, una niña francesa ciega que vive con su padre en París. A partir de ahí se irá formando la 2ª Guerra Mundial.
El libro tiene una prosa muy buena, es rico en descripciones y la historia es original. No es la trama más enreversada del mundo, pero su sencillez a veces conmueve, y algunos pasajes se te quedan en la mente. Y les coges cariño a los personajes, y realmente vuelves a pensar en los horrores de la guerra.
Este sí se lo recomiendo a todos, porque es un libro muy bello.

1. Ready Player One, de Ernest Cline

Pues sí, este ha sido mi libro favorito de este año. Ni el mejor, ni el que mejor trama tiene, ni el más impredecible, lo he de admitir, pero aun así este es el libro. ¿Por qué? Porque es el libro más divertido y entretenido que he leído con diferencia este año, logrando que volviese a leerme un libro en un día y estar todo el rato sin parar de leer. Es un homenaje a los videojuegos, a los frikis y a la cultura de los 80 y muy bien planteado. En un futuro todo pasa a través de un simulador de realidad virtual, un videojuego, y un chico busca un easter egg que dejó el creador escondido en el juego. Sí, es un topicazo, sí, recuerda a Spy Kids 3-D Game Over, y el romanticismo no hay por donde cogerlo en ningún momento y el malo es malo malísimo, pero es demasiado "yo" este libro, libre de pretensiones y solo hacer disfrutar al lector. Miles de referencias (la mayoría desconocidas para mí, pero no referencias pedantes como las de Rayuela) Un libro friki, peliculero, que me hizo leer como hacía tiempo que no leía. Y el año que viene Steven Spielberg hará una peli. Imprescindible

(Si no estás de acuerdo con esto, te invito a comentar, y si está de acuerdo también)


Instagram