martes, 1 de enero de 2019

Mejores Películas 2018 (1ª parte)

No sabría decir así de buenas a primeras si ha sido un buen año de cine. Puede que haya habido menos pelis destacadas o directamente que no he visto tanto cine como a mí me gustaría, pero aun así dejo estás 10 películas, mis favoritas de las estrenadas en España en este 2018. 

10. Un Lugar Tranquilo, de John Krasinski.

Resultado de imagen de un lugar tranquilo No soy especialmente fan del cine de terror, y tampoco del típico cine de sustos y espíritus en casas encantadas que suele poblar las carteleras. Por ello considero que hay que reivindicar Un Lugar Tranquilo como una de las mejores películas de terror de los últimos años. En primer lugar, es una película sumamente original en su planteamiento, un mundo apocalíptico en el que unas siniestras criaturas pueden detectarte solamente a través del ruido. 
Es una película que consigue hacer partícipe al público de ese silencio, y crea esa sensación de inquietud. Va más allá del típico susto.
Y por ello es una peli sin muchos diálogos, que sabe crear tensión en todo momento, y si bien la trama puede pecar de genérica en algún momento, la película es tan entretenida, los actores ofrencen buenas interpretaciones, y sabe crear tensión en todo momento. Y aunque puede que se flipen en algún momento, merece bastante la pena. El cine de terror debe seguir en esta dirección.

9. El Insulto, de Ziad Doueiri.

 El Insulto es una película libanesa que fue candidata a la Mejor Película de Habla No Inglesa de los últimos Oscar, que habla de la tensión existente en el Líbano entre los cristianos y los palestinos, que se magnifica a raíz de algo tan trivial como una discusión por una cañería y por un insulto. Es cierto que la película puede pecar en algún momento de optimista e ingenua, pero es innegable que funciona muy bien como drama judicial, como crítica a la hipocresía de algunos abogados, y de cómo nada es blanco y negro, relatando tragedias que afectaron a ambos colectivos en el pasado (aunque obviamente, la situación actual no es nada comparable), el cinismo, el odio, y de cuál debe ser el papel de los jueces, que en principio no quieren magnificar la controversia, pero se les va de las manos.

Es una muy interesante película que invita a la reflexión, y que sirve para conocer un poco más de la situación de este país de Oriente Medio, afectado indirectamente por la trágica situación de Israel.

8. Roma, de Alfonso Cuarón.

Resultado de imagen de roma cuaron poster Roma es la película mejor dirigida de 2018, y creo que en eso puedo coincidir con la crítica especializada, que la ha encumbrado. Puro film de autor, habla de la situación de una criada indígena que trabaja para una familia mejicana rica a principios de los 70 en Ciudad de México. La película no tiene apenas trama, es un acercamiento a la vida de esta mujer, sufridora, que se ve profundamente alterada de golpe, y cómo tiene que mirar hacia delante. Es muy interesante ver cómo Cuarón no se dedica en ningún momento a posicionarse de modo que ponga a los "ricos" como señoritos imbéciles ni nada por el estilo, huye de lo peliculero y transmite pura y llana realidad, que alcanza el punto clave en el momento en el que se relata la Matanza de Corphus Christi, en un momento de inestabilidad y protestas en las calles. 
Los movimientos de cámara, los planos largos, dejando un par de escenas que se quedan grabadas en la retina, todo lo formal funciona a la maravilla en esta película, pero es cierto, que a mí me cuesta conectar sentimentalmente con Roma. No transmite tantísimo, y esa cierta frialdad en algún momento le pasa factura a la película, además de ser una película bastante lenta en su principio.
Hay que aplaudir el fantástico momento de los directores mexicanos.

7. Clímax, de Gaspar Noé.

Resultado de imagen de climax gaspar noe Clímax es una película cuanto menos diferente, original y sí, algo provocadora. Es difícil hablar de esta película sin hablar de la trama. Solo diré que una serie de bailarines franceses se reunen en un edificio en mitad de la montaña para practicar baile. Y pasan cosas, vamos conociendo poco a poco las inquietudes y las Y es que es cierto que las largas escenas de bailen pueden llegar a saturar, pero joder, transmiten perfectamente ese sentimiento que desprende la película, del puro disfrute y despiporre. Ganadora del Festival de Sitges de 2018, también está rodada de forma muy particular, sin la maestría que puede tener Cuarón en Roma, pero no deja indiferente. O te gusta o lo odias, pero la película logra su propósito.
Es imposible no hablar de la fantástica interpretación de Sofia Boutella, bailarina reconvertida en actriz que vuelve a sus orígenes y destila autenticidad en todo momento, junto a bailarines que no son actores profesionales. Una fiesta loca que merece una oportunidad. A lo mejor estoy loco por ponerla en mi Top, pero whatever.

6. Spiderman: Un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey, y Rodney Rothman

 La mejor película de animación para mí no ha sido ni Isla de Perros, ni Los Increíbles 2, dos muy buenas películas, pero que no me han encantado tanto como esta película, que vi en cines casi al final del año, pero que se ha colado entre mis películas favoritas de este año, y una de las mejores películas de superhéroes, plasmando de verdad la esencia de los cómics en la película, con una animación llamativa e innovadora, plasmando una historia que no podría haber funcionado igual si hubiese sido un live action.
 Con muchos deliciosos guiños a las películas de Spiderman (la escena post-créditos no tiene desperdicio), es imposible no cogerle cariño a Miles Morales, a su forma de admirar a Spider-man hasta convertirse en él, así como a los carismáticos secundarios que homenajean al anime, al noir y al Cartoon. Un fresco giro a las películas de superhéroes que quizá peque de  genérico en la figura del villano, pero que funciona a las mil maravillas en todo lo demás. El mejor homenaje posible para Stan Lee

En unos días pondré las 2ª parte del top, con las mejores películas de este ya pasado año para mí.




2 comentarios:

  1. muy buena películas les recomiendo mucho esta web pelispedia aquí encontraras todas esas películas gratis asi que no esperas mas y disfrútalas ademas de muchas mas y de todos los generos

    ResponderEliminar
  2. Roma una de las películas más aclamadas del 2019, sin duda una de las historias más impresionantes del mundo del cine, me llamó mucho la atención cuando la vi porque narra la vida de dos chicas que son empleadas del hogar y cada una de las vidas tan duras que llevan; me gustaría que también nos muestren una lista de los animes como Me encantó ésta lista porque se encuentran casi todas las películas de las que pude disfrutar en ese año; muchas gracias por transmitirnos las mejores opiniones del medio; por tal razón me gustaría que también nos recomienden algún anime interesante, yo he escuchado mucho sobre www.verhentai.top., es uno de los más imponentes.

    ResponderEliminar

Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las película...