sábado, 4 de enero de 2020

Mejores Películas de 2019 (2ª parte)

En fin, aunque ya no me lea ni el Tato, dejaré por aquí mi top 5 final.

5. Historia de un Matrimonio, de Noah Baumbach

Resultado de imagen de historia de un matrimonio
 Historia de un Matrimonio es un drama sobre el divorcio, bien llevado, mejor interpretado, con buen ritmo, con escenas que se quedan en la retina, y una fantástica banda sonora de Randy Newman (sí, el tío de las pelis de Toy Story). Pero la peli principalmente son Adam Driver y Scarlett Johansson, que directamente se salen, por mucho que algunos digan que sobreactúan.
La película empieza con voces en off que te meten directamente en la película y ya es imposible salir de ella, mientras vemos los entresijos de la pareja, cómo se van alejando, cómo los cabrones de los abogados vamos metiendo cizaña en el juicio, etc etc. Los secundarios brillan, Alan Alda y Laura Dern lo parten. Pero creo que lo mejor de la película es que no intenta posicionarse en ningún momento de ninguna de las dos partes, y resulta incluso elegante la forma de cerrar la peli. Una peli rodada con cuatro chavos y que hace algo nuevo respecto a las películas de divorcios.

4. Puñales por la Espalda, de Rian Johnson.

 Dios, cómo gozé esta película, la verdad, Rian Johnson ha conseguido hacer una historia homenaje a Agatha Christie, siendo inteligente, mordaz y socarrona en muchos diálogos (¿Y QUÉ ERA LO QUE ESCUCHABA EL JOVEN NAZI MIENTRAS SE MASTURBABA EN EL BAÑO?), y donde el reparto eleva muchísimo la película. Un señor forrado se muere y se ven cómo todos sus familiares despreciables van reluciendo sus mierdas y sus tejemanejes al puro estilo cluedo.
Quién me iba a decir hace 10 años que Ana de Armas protagonizaría una buena peli y que se saldría. Bravo por ella, por Daniel Craig, por Chris Evans, por Jamie Lee Curtis y el resto también. El ritmo es trepidante, es muy entretenida, y lo más importante: no hace trampas ni giros de guión forzados (te miro a ti J.J. Abrams). Me gustan las pelis que le dan una vuelta a un género clásico y por ello no puedo más que aplaudir, la verdad. 



3. Toy Story 4, de Josh Cooley

 Vale, puede que no sea objetivo, pero Toy Story 4 me encató. Toy Story 4 es inferior a la tercera, vayamos con la verdad por delante, es así, y el cierre es bueno, pero no tan redondo como la despedida de Andy. Pero aun así Pixar es capaz de sacarle jugo al personaje de Woody y a Bo Peep, cuya escena inicial sencillamente es maravillosa (qué decir de la animación de Pixar, se siguen superando en cada película) y aunque la verdad es que se descuida mucho a los secundarios clasicos como Jessie y compañia, e incluso a Buzz, el mayor pero de la peli. Pero todo el tema de Woody, Forky, y su evolución es más que interesante, y son capaces de seguir transmitiendo, la verdad. Incluso la evolución de la villana Gabby Gabby es interesante, la verdad, y los secundarios de peluche son realmente graciosos, fuera de coñas, Toy Story 4 es muy muy divertida. Y aunque me guste mucho Pixar debe dejarlo ya aquí y dedicarse a pelis originales en una década que ha quizás estaba abusando de las secuelas.

2. La Favorita, de Yorgos Lanthimos.

 Sí, se estreno en Enero del año pasado, pero esta película tenía que estar aquí. La mejor película de Lanthimos es irónicamente la película más accesible, donde es cierto que quizás no se le va tanto la pinza, pero aun así tiene carta blanca para poner diálogos super ácidos y jugar con la cámara todo lo que le da la gana. Tiene una historia sencilla, pero mordaz y entretenida. Es muy interesante ver los entresijos de una reina pusilánime genialmente interpretada por Olivia Coldman, Oscar mericidísimo, la verdad (Y también está genial como secundaria en Fleabag, una de las series del año, miradla también). También es un festival de la interpretación con una Emma Stone que mejora con los años, y con Rachel Weisz, que vuelve a la primera línea después de unos años desaparecida. La Favorita no es una película para todo el mundo, pero para mí tiene algo especial que la diferencia de otras películas.

 Y antes del Nº 1 son necesarias algunas menciones honoríficas,  como John Wick 3, Gracias a Dios, o El Tiempo Contigo.

1. Parásitos, de Bong Joon-ho.

 Parásitos es una película que gana muchísimo con el segundo visionado, la verdad, pero que aun así no deja indiferente en ningún momento, y que cuenta una historia original, con una crítica brutal a las desigualdades sociales. Tenemos a una familia pobre cuyo destino se ve entrelazado con el de una familia rica y a pesar de la crítica, no usa clichés de ricos capullos y pobres humildes, sino que intenta dar personalidades grises a ambas familias.
Es cine de autor diferente, alejado de pretenciosidades, que cualquier persona debería disfrutar y se alegro mucho de que haya funcionado bien en la taquilla española gracias al boca-oreja, y se agradece que las distribuidoras las traigan. Los actores son fenomenales, los diálogos son cojonudos, y está fenomenalmente dirigida, la verdad. Si queréis ver una película diferente y original, ved Parásitos.

Si creéis que me he dejado alguna película, no dudéis en comentarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las película...