domingo, 3 de enero de 2021

Mejores películas de 2020

Las circunstancias de este fantabuloso año 2020 hacen que no me merezca la pena hacer un top 10, porque no ha habido tantos estrenos interesantes. Las películas que he metido las he visto todas a final de año menos 1, y alguna cualquier otro año puede que no hubiera entrado. Películas estrenadas en España durante el 2020, como siempre. Algunos viejos conocidos vuelven...

5. Sound Of Metal, de Darius Marder.

 Le ha costado mucho a Amazon hacer una buena película original, siendo una excepción dentro de mucha morralla (Netflix tampoco es mejor), pero hha logrado dar con la tecla con Sound Of Metal. Hubiera sido fácil ir a lo peliculero o lo sensiblero, ver como el protagonista tiene un final happy flower para su sordera, pero la película no va por esos derroteros, y se agradece muchísimo.
Riz Ahmed se marca un papelón interpretando al batería de una banda que se queda sordo de un día a otro y no sabe qué hacer con su vida. Todo el dolor personal, el cambio de su vida al irse a vivir con gente sorda, todo es plausible y está bien narrado.Una de las pocas pegas que le puedo poner es una descafeinadísima Olivia Cooke en las pocas escenas en las que sale. Sin entrar en spoilers, me sorprendió mucho para bien su final, la verdad, y aunque no sea una obra maestra, me parece muy competente y no trata con condescendencia a los sordos. 


4. The Gentlemen, de Guy Ritchie.

 The Gentleman puede que sea la propuesta más lúdica de esta corta lista, y en cierto modo, una grata sorpresa. Por mí Ritchie puede rodarle 50 live actions a Disney si saca dinero para un proyecto más personal en el que vuelve al cine de sus orígenes, al cine de mafiosos con toques de humor, que cuida sus historias siendo ácido e ingenioso. Todo el cast está genial, desde McNonaughey siendo el capo cabrón, hasta el divertido personaje de Hugh Grant. No te vas a aburrir viendo esta película, eso seguro, y tampoco tiene un guión simplón, sino que intenta ir algo más allá.
The Gentleman no es la película más profunda del año, ni una obra maestra, pero tiene el mejor sentido del entretenimiento, y supone recuperar al Ritchie de finales de los 90, así que para mí es un rotundo sí.

3. Corpus Christi, de Jan Komasa.

Si uno lee la sinopsis de esta película, seguramente desconfíe, esperando una comedia europea multisalas rollo "LA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA DEL AÑO EN FRANCIA", pero Corpus Christi logra transmitir un potente mensaje a través de su simpática historia: Un chico de un reformatorio que quiere ser sacerdote. La película no renuncia al humor, ni a la dureza, criticando duramente la hipocresía de los habitantes del pequeño pueblo, sin juzgar tampoco al protagonista. 
Tiene una buena historia, está bien dirigida, tiene un buen mensaje y lo transmite muy bien, y no se amilana en ese final tan  impactante. Otro año puede que hubiera ganado el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, pero este año tuvo la mala suerte de coincidir con Parásitos.

2. Soul, de Pete Docter y Kemp Powers.

Muchos hablan de un supuesto declive de Pixar, pero un servidor sigue sin verlo. Sí, puede que abusaran de las secuelas en los últimos años, en lugar de centrarse en películas originales, pero con películas como Del Revés, Coco, o incluso Toy Story 4, no me veo capaz de desmerecer a Pixar. Menos despues de Soul, su propuesta más adulta en bastante tiempo, siendo la película menos para niños del estudio. Soul no te pega una puñalada como los primeros minutos de Up, o el "Recuérdame" de Coco, pero da un mensaje vital muy importante, juntándolo con unos diálogos nada superficiales (la escena de la barbería es de lo mejor del año) y una animación sencillamente impresionante. Aunque puede que no me convezca del todo su escena final, Soul merece estar en lo mejor del año, por su atrevida propuesta, su poderío visual, y porque intentar ir más allá de vender merchandising. Y sí, Onward estaba bien, pero era más convencional. Como dije años atrás, Pixar lo ha vuelto a hacer. Y me da una pena inmensa no poder haber visto esta película en una sala de cine.

Menciones especiales: Palm Springs, Otra Ronda, El juicio de los 7, Tenet, Lupin III: The First, Made in Abyss: Dawn of the Deep Soul

1. Wolfwalkers, de Tomm Moore y Ross Stewart.

Si Soul se rodó con 200 millones de $, Wolfwalkers se hizo con 2 millones, con el mejor 2D de los últimos años, que me hace añorar los tiempos del 2D de los grandes estudios. Si La Canción del Mar ya era una película bellísima, Wolfwalkers va más allá, siendo también una fábula con seres mitológicos del folklore irlandés. No negaré que la historia es bastante clásica (la niña prota que empieza a ver cosas sobrenaturales y nadie la cree), pero es que todo lo que hace, lo hace maravillosamente bien, siendo adulta cuando corresponde y tierna y emotiva en otros. Y en cuanto al tema artístico es una jodida barbaridad. Cualquier plano de la película daría para un fondo de pantalla impresionante. Soul es muy buena, pero Wolfwalkers tiene algo más de corazón, aunque puede que sea injusto compararlas, aunque son para mí las mejores películas de este aciago 2020. Esta película también me fastidia no poder haberla visto en una sala de cine.
(Mención aparte para la banda sonora de Bruno Coulais y el momento AURORA)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las película...