viernes, 15 de diciembre de 2017

Mejores Libros de 2017

El año pasado no llegué a escribir esta lista que solía hacer todos los años, aunque sí que dejé una entrada con las 3 distopías más famosas del S. XX, que venía a ser lo mejor de ese raro año, en el que dejé la lectura un poco de lado. Pero este año vuelvo a escribir sobre esos 5 libros que en  mi humilde opinión son lo mejor que he leído este año. Como siempre, recuero que son los mejores libros que he leído a mi juicio, no los mejores que se hayan publicado este año.

5. La Hoguera de las Vanidades, de Tom Wolfe

Esta es una larga novela, de 640 páginas en la que se hace una crítica despiadada de la vida neoyorkina a través de 3 señoros que relatan su vida en primera persona: Un ricachón broker burgués que se la pega a su mujer, un fiscal del Bronx que quiere zumbarse a una del jurado popular por todos los medios posibles, y un periodista muy desprovisto de ética. Vamos, unos desgraciados de primera, a veces simplones, a veces machistas como los que más, cuyas vidas se verán entrecruzadas por un grave suceso.
También se cuela una muy ácida crítica a la política en el proceso de elecciones locales, y la hipocresía de los candidatos, jugando con el apoyo de distintas personalidades a cambio de favores. Es cierto que no es una novela fácil, es (demasiado) descriptiva con todo, y que le podrían haber sobrado 100 páginas fácilmente, pero me fue inevitable rendirme a esta crítica a la hipocresía, al racismo, y a la lujuria estúpida de tíos que sólo piensan con los bajos.

 Y sí, me leí esta novela por todas las referencias que hacen de ella en Los Simpsons y de su autor Tom Wolfe.


4. Patria, de Fernando Aramburu

Uno de los libros más famosos y conocidos de este año, es una histora de terrorismo, y de los años más crudos de ETA en un pueblo vasco, y la relación entre 2 familias, cuyas vidas se ven marcadas por el terrorismo. No voy a entrar en debates de si el libro es un timo porque da una visión adulterada del terrorismo o si "es una basura propagandística del Estado" como han dicho algunos amigos de determinadas ideologías. Como novela, Patria funciona, es un libro bien escrito, que además es muy educativo para los que no vivimos la época dura del terrorismo, y nos cuenta una muy libre versión de cómo una persona puede convertirse en un etarra asesino. Repito: libre, que tampoco me creo que todos los etarras comiencen de esta manera. Libro largo, que no va más allá y no está más arriba en la lista, porque a veces se pone demasiado novelero contando la vida de cada una de las personas de las 2 familias, sus aventuras y desventuras amorosas, o detalles muy poco importantes, pasajes fáciles y amenos de leer, pero que a mi parecer sobran en una novela de terrorismo, donde ahí es donde más debería incidir, en lugar de una ruptura de un amor juvenil. Entre impuestos revolucionarios,y torturas policiales, se mezclan pasajes realmente escabrosos y duros, y ya no sólo referido a asesinatos, sino al carácter de la gente con las víctimas del terrorismo en aquella época. Un libro muy recomendable, para conocer algo mejor la historia negra de España. Ah, y lo siento, pero no compro ese final, no me lo trago. Y a ver qué tal la serie de HBO...

3. Cementerio De Animales, de Stephen King

Resultado de imagen de cementerio de animalesMe encanta Stephen King, sí, y este año me he leído varios libros suyos, como Cujo, o Salem's Lot, pero el que más me ha gustado de lejos es Cementerio de Animales. No llega a la complejidad de It, mi favorito, pero en la secillez de su historia, del horror que cuenta, radica su encanto, en ver cómo se va a liar parda, porque sabes que se va a liar parda. Nos presenta a un matrimonio que se muda a una nueva casa, situada cerca de un cementerio de animales, y el protagonista, un médico que trabaja en la universidad, se hace amigo de un vecino anciano que sabe más de lo que parece... No voy a contar más, pero King vuelve a demostrar que sabe crear una atmófera realmente espeluznante. No soy de pasar miedo con sus novelas, pero en esta me ha sabido transmitir perfectamente esa atmósfera y causarme una repugancia genial. Pasajes oscuros, y algunos fragmentos muy muy macabros. Y es que el tío escribe muy bien, y además muy rápido.
Esta novela va de los más bajos instintos, de las tentaciones, de adónde estaríamos dispuestos a llegar por una persona, y de que hay cosas con las que no se puede jugar. Si eres fan de King, es una novela imprescindible, y si no lo eres merece la pena leerlo, simplemente. Tiene uno de los mejores finales de Stephen King. Y de nuevo, hay curiosidad por el remake

2. El Laberinto de los Espíritus (El Cementerio de los Libros Olvidados 04) de Carlos Ruiz Zafón

 He aquí el final de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, que comenzó con el ya mítico La Sombra del Viento, y que continuó con el bizarro El Juego del Ángel, y continuaría con El Prisionero del Cielo. Este último libro de 900 páginas viene a darle sentido al segundo libro y al tercero, que se siente más como una preparación del terreno de este. Tras los sucesos del último libro, en este, la protagonista pasa a ser Alicia, una agente de policía madrileña, que se verá envuelta en un escabroso caso, y se topará con Daniel y Fermín. Se nota que Carlos quería hacer algo distinto, y se pone un poco más policíaco, aunque por lo demás sigue describiendo de manera fantástica esa Barcelona de los años 60, sus claroscuros, ahondando en el pasado de Fermín, e incluso aclarando qué fue El Juego del Ángel. El nuevo personaje de Alicia es uno de los mejores construidos que he leído en mucho tiempo, y no la convierte en un mero pelele.
 Aquí Carlos se recrea todo lo que puede, sobre todo en el final, larguísimo epílogo para cerrarlo todo, pero no hay en nigún momento sensación de relleno o de que sobran páginas. Carlos le pone cariño y corazón al cierre de la saga, y nos da el mejor libro de la saga desde el primero. 

1. La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera

Resultado de imagen de la insoportable levedad del ser Esta no es una novela al uso, no es la típica historia de chico conoce chica, ni sigue una trama elaborada ni nada de eso. Puede que por ello la adaptación al cine fuese un fracaso, al igual que la de La Hoguera de las Vanidades. No sabría explicar muy bien qué es lo que hace a este libro especial. Puede que sea sus fantásticos pasajes filosóficos y existencialistas de los protagonistas, o en la descripción que hace del amor, por las descripciones de la época soviética, de la Praga del 68, y por esa manera tan delicada y especial de tratar la sexualidad. El protagonista Tomás, se acuesta con muchas mujeres, y le cuesta aceptar que pueda enamorarse de una de ellas, de Teresa, pero sin embargo, él no ve el sexo como algo necesariamente unido al amor, y lo desprovee de toda connotación romántica. Otra cosa que m gusta mucho de este libro es su ácida crítica al régimen soviético, relatando la Primavera de Praga, y dejando caer la persecución ideológica, sin tampoco convertir eso en el leit motiv de la obra. 
Esta y otras cuestiones hacen de este libro algo especial, de cómo trata las relaciones humanas y de cómo huye de cualquier convencionalismo novelero o de cualquier personaje arquetípico. Imprescindible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las película...