miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mejores libros 2013

Esta lista va para aquellos que les guste leer, sea cuando sea.
No son los mejores libros de 2013, aviso, sino los libros que más me han gustado que me he leído en 2013. No tengo todo el tiempo del mundo para leer, ya me gustaría.
Algunos clásicos, algún libro comercial, vamos, de todo un poco. Here we go!


 5. Los Miserables, de Victor Hugo

Me dieron ganas de leer el libro después de ver le película (que me defraudó muchísimo, pues el musical es genial, pero la peli me dejó muy indiferente, lejos de las expectativas) y como siempre pasa: el libro le pega cien patadas a la película.
Esta historia en la Francia revolucionaria que cuenta la historia de Jean Valjean recrea bien la época, y la historia avanza bien, la trama atrae. A mi no se me hizo pesado y algunos personajes me gustaron mucho (los revolucionarios). Entretenida y con una gran crítica social, buenos personajes, etc. Tiene los diálogos justos.
Por ponerle alguna pega, el amor de Cosette a veces parece algo estúpido, pero no hay duda de que es un personaje con el que conectas desde el principio. Adivinad quién hay a mi izquierda.
Un buen clásico que recomiendo a todos los lectores.




4. La Ciudad y Los Perros, de Mario Vargas Llosa

Sí, otro clásico, tenía ganas de desconectar de sagas juveniles.
El principio me costó, hasta que no te sitúas. Cuenta la historia de un grupo de chavales en una escuela militar de Perú, en especial de uno, "El Poeta" y de su grupo de indeseables compañeros.
Es una lectura más complicada, una trama sencilla pero a la vez compleja, sobre todo cuando te acercas al final. Tiene numerosos flashbacks y poco a poco te vas enterando de la vida de los personajes. Leyendo esto uno agradece no tener que hacer la mili. Crítica a la educación militar, dura que convierte a algunos  adolescentes en monstruos.
Tiene ese toque que tenía La Casa De Los Espíritus, este tiene más de policíaco más que nada.
No he visto la película.
Crudeza, personajes muy cabrones, realismo puro y duro y un final que te da mucho que pensar. Un muy buen libro.



3. El Nombre Del Viento, de Patrick Rothfuss

Esta es más actual y me la leí porque mucha gente me la recomendó, la mayoría de mis amigos, quienes adoran la literatura fantástica.
Es una historia de fantasía en un mundo imaginario donde el protagonista narra su vida en flashback durante 3 días. Cada día es un libro. Muy dífícil hablar de esta novela sin spoilear.
Tiene un buen marco, el mundo atrae y los pocos personajes que hay se compensan con muchos detalles, para nada aburridos. Psicológicamente Kwothe (se pronucia cuouz) puede ser una gran persona y de vez en cuando un arrogante canalla. Nada tiene que ver con nada que haya leído antes ( a lo mejor un poquito de Harry Potter por el ambiente y la magia ). Este es largo, pero engancha.
el segundo también me lo leí, espero el último.
La sinopsis te spoilea cosas de los 3 libros, lo que es curioso.
Cualquier amante de la literatura fantástica debería leer este libro, no para pensar, ni para ver crítica social, sino simplemente para evadirse, aislarse, irse a otro sitio.

2.Olvidados, de Michael Grant

Una novela con poco tirón aquí en España, ni siquiera la conocía. Me he leído los 2 primeros libros de la saga en inglés, o sea imaginad.
Me lo compré en Inglaterra porque perdí La Cúpula de Stephen King (un poco irónico).
De repente todo aquel mayor de 15 años desaparece en una pequeña ciudad. De repente todos se quedan encerrados en una especie de cúpula, que hiere a quien intenta atravesarla.
El punto de partida es interesante, te despierta mucha curiosidad y es curioso como forman una pequeña sociedad en la que surgirán problemas. Se me olvidaba, algunos empiezan a desarrollar poderes (esto a mí me fastidió un poco, pero después lo agradecí). Aquí hay violencia dura en ocasiones y hay personajes realmente muy odiables.
En este hay muchos personajes, cada uno totalmente distinto y es una buena novela de ciencia-ficción. Mejor que Cazadores de Sombras, El Juego de Ender o Hermosas Criaturas, un pelín por debajo de Los Juegos del Hambre. Si te has leído cualquiera de las mencionadas, léelo. A mí me sorprendió y ahora estoy con el tercero. No todo iban a ser clásicos, también quiero entretenerme más con lecturas más amenas.

1. Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte

No me vengáis diciendo que soy como Bella, porque no.
Un clásico que escuché por primera vez en la saga Crepúsculo (tuve una mala época, lo admito) y que una amiga mía adoraba.
En plan novela familiar, y también narrada a un hombre que llega años después de la historia, cuenta la historia de como una familia del S. XIX adopta a un niño gitano y como crecerá y evolucionará su relación con Catherine, hija del hombre que le adopta.
Aquí no hay ni buenos ni malos, la trama no es lo más importante, lo que me gustó fue la manera de la que está escrita, lo bien que explica y transmite esos sentimientos que todos sentimos alguna vez y porque estaba hasta arriba de historia de amor entre gente perfecta. Aquí hay dolor, amargura, sufrimiento, maldad, y te das cuenta de cuán mala puede llegar a ser una persona.
Amores irracionales, y una lectura fácil y a la vez difícil.
Un libro que todo el mundo debería leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las película...