10. El Puente De Los Espías, de Steven Spielberg
Un abogado de EEUU debe defender a un espía comunista en intervenir en la Guerra Fría. Esa es la premisa de esta película, que debería de estar más arriba en la lista, pero a pesar de ser una gran película, que hace que las 2 horas y pico que dura se te pasen volando, tiene un problema: el patriotismo y el tufillo americano, pues a pesar de la crítica a la persecución del personaje de Tom Hanks (que lo hace espléndidamente, al igual que el secundario Mark Rylance) los soviéticos no quedan bien parados, su trato en las cárceles, Alemania Oriental, etc... Sin embargo es una muy buena película, tanto por la real historia que cuenta, como por la ambientación, la crítica a La Caza De Brujas (sí, la hay), la defensa del los derechos de los acusados vengan de donde vengan, el drama de la separación de Berlín, y ciertos alegatos de igualdad, y de lucha contra la injusticia, hacen que sea una buena película, y se nota que Spielberg sigue sabiendo dirigir.
9. It Follows, de David Robert Mitchell
Raro es que introduzca una peli de terror aquí, pues el cine de terror actual es bastante mejorable, por no decir que es una auténtica basura que no innova y que busca el susto con silencios y golpes de música y una historia poco original. "It Follows" es innovadora, y es original, y si bien tampoco es que dé mucho miedo, su estética, su afán de innovar, y de hacer cine de terror de autor, huyendo de lo fácil, logra que esté muy por encima del resto de películas de terror actuales. Y el mayor atractivo es el planteamiento inicial. Una ETS que provoca que algo te persiga, y no sabes qué forma tomará pero eso te sigue. Aunque hay escenas poco acertadas (la de la piscina) tiene un par de escenas bastante impactantes, una genial banda sonora y un muy buen final, logrando desconcertar al espectador. Comprendo que esta peli no le guste a todo el mundo, pero a mí, esta película indie de terror me encantó.
8. Kingsman: Servicio Secreto, de Matthew Vaughn
Ha habido mucho cine de espías este año: Spectre, Espías, Anacleto, El Puente de los Espías, Operacion UNCLE, pero la película que más me ha gustado, que más me ha entretenido y que HUYE de las casualidades porque sí, y la salvación del prota en el último momento (deux ex machina) es Kingsman. Un joven recibe la ayuda de un espía, que le propondrá unirse a este grupo, pasando unas pruebas. La premisa la hemos visto mil veces, pero el desarrollo es distinto al resto de pelis de espías. Vendría a ser una mezcla de una peli de 007 y una de Tarantino. Y es que a Matthew Vaughn todavía no le ha salido una peli mala, y ya demostró adaptar bien un comic de Millar, como ya hizo con Kick Ass (otra peli que recomiendo siempre) e impregna la película con su toque personal, con gamberradas, haciendo lo que le da la gana. Colin Firth sale de su registro y sorprende para bien. La escena de la iglesia y algunos diálogos son de lo mejorcito de 2015.
7. Nuestro Último Verano en Escocia, de Guy Jenkin, y Andy Hamilton
Probablemente la mejor comedia que he visto este año es esta divertidísima película británica, con muy mala leche y con buenas reflexiones debajo de todas esas situaciones graciosas, muchas de ellas bastante inverosímiles pero que son imposible que no te saquen una sonrisa. Una pareja divorciada va con sus hijos juntos al último cumpleaños de su abuelo, quien tiene cáncer terminal.
Una comedia, con un humor que funciona, un humor a veces inteligente y con alguna situación de humor vulgar, pero que hace gracia (a diferencia de muchas) y no abusa de él (como el de las pelis de Adam Sandler).
No es la típica comedia de multisala, pero aun así, merece la pena ver como los niños, lo mejor de toda la película la van liando parda, y también es interesante ver a David Tennant (Barti Crouch Jr.) y a Rosamund Pike (Amy Dunne) en unos papeles cómicos.
6. The Imitation Game, de Morten Tyldum
Raro que un biopic me convenza, pues los considero como películas rodadas sólo para conseguir premios y optar al Óscar al mejor actor o actriz. Pero este lo hizo, pues no se hacía pretencioso y romanticón como La Teoría del Todo ni era aburrido como La Dama de Hierro sino que además de hacer pasar un buen rato te enseña la historia de este matemático injustamente despreciado y repudiado por una Inglaterra homófoba (como la casi totalidad de sociedades de su tiempo), que logró que acabara suicidándose un hombre que salvó muchas vidas desde la sombra en la Segunda Guerra Mundial, descifrando la máquina Enigma, la máquina nazi para pasar mensajes. Su mensaje, la interpretación de Benedict Cumberbatch, la redención de una historia oculta hasta hace pocos años, la magnífica banda sonora de Alexandre Desplat (Óscar 2015), y todo en general.
(Se cuela por los pelos aquí, pues se estrenó el 1 de Enero de 2015).
Pronto, la segunda parte y el top 5