domingo, 10 de enero de 2021

Peores películas de 2020

 Con las mejores películas no tuve muchas películas entre las que escoger. No obstante, con las peores ha habido mucho más material, muchas películas que se estrenaron en streaming han sido... muy olvidables. No malas malas, pero olvidables y decepcionantes, como Enola Holmes. Aquí hablo de lo peor de lo peor, donde Disney hace doblete, y lamentablemente, Españita está bastante presente.

5. Mulán, de Niki Caro.

No me gustan los remakes de Disney, y algunos se suelen colar por aquí estos últimos años, como El Rey León. Puedo entender que Mulán le haya gustado a algunas personas, sobre todos los superfans de la película original, pero para un servidor no funciona ni lo que es fiel a la original (los secundarios del ejército son una sombra irrelevalente), ni lo que quieren introducir nuevo. El personaje de Mulán no tiene ni la décima parte de carisma que su versión animada, el mensaje rompedor y feminista que se sentía natural y fluía, aquí es torpe y artificial, y las adiciones del Wuxia (chinos que vuelan), la bruja que cambia de bando por los loles, no funcionan con la película, teniendo un clímax más que ridículo (lo de Mulán jugando al fútbol con la flecha para matar al villano). La película hubiese quedado mejor rodada en chino que en inglés, y la actriz  protagonista, además de ser pro-régimen chino a muerte, es una sosaina de mucho cuidado. Para hacer este paupérrimo remake, no hagas nada.

4. Malasaña 32, de Albert Pintó.

Me jode poner esta película aquí, pus esperaba algo al menos que se acercara al terror costumbrista español que sí funcionaba en Verónica. Aquí no hay nada de eso, y quitando la ambientación setenter, no hay nada que reivindicar de aquí. Los personajes no funcionan, no tienen garra, y casi todo lo hemos visto antes y mejor, siendo un cliché enorme que aburre y recurra a sustitos y a jump scares cual cutre película norteamericana. (El espíritu que abduce al niño pequeño y que luego suelta en la casa de al lado because of reasons) Y es que si hubieran cuidado más el guión, podría haber salido algo potable, y su desenlace, con Concha Velasco pasadísima y con copia al Exorcista incluída es sencillamente lamentable. Y el intento de ser reivindicativo con la la historia del fantasma transexual de la mala hostia es de lo más patético que he visto en una sala de cine. Ojalá hubiese sido una buena producción nacional, pero nada.

3. Artemis Fowl, de Kenneth Branagh.

A los fans de las novelas les ha irritado especialmente esta adaptación, aunque yo en su día no leí las novelas. Se nota muchísimo cuando casi todos los actores están en una película sólo para cobrar el cheque, y esta es una de esas ocasiones (Que alguien ayude a la pobre Judi Dench a escoger los papeles, que entre Cats y esto...) El protagonista tiene carisma cero, y se siente como una película de fantasía juvenil que llega 10 años tarde, incluyendo su abuso de los efectos especiales. Si al menos fuera "mala-buena" se le podría perdonar, pero es que encima es tremendamente aburrida, y la historia es endeble como ella sola. No tiene apenas nada que salvar, y el consenso en lo mala que es ha sido casi unánime, a diferencia de lo que pasaba con Mulán. Raro que Disney apostara por estrenar al principio en cines una película que parece una de estas producciones originales de Disney Channel.

2. Padre No Hay Más Que Uno 2, de Santiago Segura.

Empecemos por lo bueno: Santiago Segura le echó pelotas al estrenar la película en verano, y revitalizó los cines cuando parecían que iban a morir, y por eso es la película más taquillera de España en 2020. Chapeau por ello.
Pero la película es flojísima. Si bien la original tampoco una obra maestra, no era tan perezosa en sus situciones y tan aburrida. Segura está sobreactuadísimo  y no debería salir en la película, los desfiles de cameos de famosetes al igual que en la saga Torrente aportan cero, y los chistes de humor blanco no hacen gracia, dan vergüenza ajena, cringe que dirían mis amigos twitteros. Y la aportación de Loles León haciendo de ella misma no mejora tampoco la película, que parece una suma de sketches televisivos poco graciosos que una película en sí. No me molesta la comercialidad apabullante, pero ojalá santiago vuelva a hacer algo que se le acerque algo a aquel primer Torrente.

Menciones honorables: Scooby, Eurovision Saga, Las Brujas (2020), Los Nuevos Mutantes y Península.

1. Superagente Makey, de Alfonso Sánchez.

¿Habéis visto el poster oficial de la película, verdad? No, es el de verdad, os lo juro. En fin, Superagente Makey es otra españolada trasnochada que no hace nada de gracia, con actores haciendo de ellos mismos (lo de Leo Harlem y Jordi Sánchez es particularmente lamentable) y ojo a la banda sonora, de verdad, normalmente no suelo hacer referencia a ellas, pero aquí parece que han puesto a 2 becarios a jugar con teclados MIDI en un cuarto cutre de A3Media. El humor es de patio de colegio, nada inspirado ni ingenioso, siendo bastante boomer en muchos momentos."Leo Harlem no sabe utilizar una tablet, JAJAJAJA, CUIDADO, QUE VIENE DON COMEDIA". Pero si algo me molesta especialemente de este bodrio, es la deriva de un Alfonso Sánchez que había dirigido en 2012 una comedia española pura y dura muy reivindicable como El Mundo Es Nuestro (echadle un ojo) y que ha cabado dirigiendo este montón de mierda.
 Cuando A3Media y Mediaset solo dan dinero y apoyo para comedias cuñadas de este estilo, sin arriesgar nada en otro estilo de cine, estigmatizan más el cine español, quitándole sitio a películas españolas de verdad. Leo Harlem y Dani Rovira en 2010 me hacían gracia. Ahora solo quiero que se alejen del cine todo lo que puedan.







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