Si me seguís en redes sociales habréis visto el por saco que he dado con las películas que he visto en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Pues después de mucho tiempo queriendo ir, por fin he podido ir. 8 días y 26 películas, y habiéndoseme quedado algunas interesantes en el tintero. Una buenísima experiencia, en la que he descubierto películas muy buenas y otras no tan buenas. Quiero mencionar aquellas que más me han gustado, o que más hayan llamado la atención.
Por ejemplo no puedo de recomendar la italiana "Freaks Out" con una serie de inadaptados con poderes en la resistencia italiana de la 2ª Guerra Mundial, accesible, divertida, entrañable y muy loca en muchos tramos. Aunque haya sido denostada por la crítica especializada señalándola como un producto "Marvel", la nueva película de Gabriele Mainetti (que ya realizó un acercamiento muy simpático a los superhéroes con Jeeg Robot) es muy disfrutable y uno de los mejores momentos que pasé en el Auditori de Sitges.
Si hubo una película que despertó carcajadas por doquier, fue la comedia negra noruega "El Viaje", donde una pareja se retira a una cabaña un fin de semana para ¿intentar reavivar su amor? Diálogos super ácidos y con mala leche, muchas bromas sobre relaciones tóxicas y violencia durísima por doquier, sin miedo a hacer algunos chistes tremendamente macabros o a enseñar sangre cada dos por tres. Noomi Rapace (la inolvidable Lisbeth Salander) demuestra que la comedia también es su terreno. La tenís ya en Netflix.
Posiblemente la película que más ganas tenía de ver era "Last Night In Soho", del siempre genial Edgar Wright, en una película donde impera el mensaje y la forma antes que la propia historia. Wright dirige de lujo, y hace virguerías en muchas escenas, magníficamente acompañado por Thomasin McKenzie. Una deconstrucción de la adulación ciega de décadas pasadas, sumado a un coming of age de una chica que llega a una gran ciudad. Aunque es cierto que algunos giros se dejen entrever muy temprano, ello no desmerece para nada el resultado final. Se estrena en España el 19 de noviembre.
También me gustaría detenerme en las películas españolas donde, para un humilde servidor, la mejor película ha sido , "Tres" de Juanjo Giménez, con una premisa muy original, una técnica de sonido que sufre delay en el sonido, dando lugar a escenas muy ocurrentes mezcladas con un drama quizás muy clásico que no esté tanto a la altura de la premisa, pero Marta Nieto está genial, y es inevitable sonreír con la escena final. El 5 de noviembre en cines.
También me gustaría hablar brevemente del resto de cine español, como la gran decepción de "Veneciafrenia" donde Alex de la Iglesia vuelve a demostrar que no sabe acabar sus películas con una película de ¿terror? tremendamente insípida y fallida. Tampoco ha sido mejor "El Páramo", película de terror psicológico de familia aislada, donde lo único a resaltar son las actuaciones, siendo una película aburridísima. La mejor muestra de terror español ha sido de Paco Plaza con "La Abuela", uno de las pocas películas de terror que han logrado crearme desasosiego y mal rollo con la señora anciana, donde el evidente final no estropea la película.
En cuanto al resto de películas también recomendaría a los niños mutantes noruegos de "The Innocents" así como a la niña cabra de la entrañable y ganadora "Lamb"
Siento que en una entrada de un blog es complicado de resumir todo, además de que el blog hace años que no me invita a escribir quitando los tops anuales, así que es probable que acabe migrando (como muchos) a realizar un podcast acompañado de otra persona.
Si puedo, volveré a Sitges