2019 se va, y creo que ha sido un buen año de cine, si bien se nota que las cosas están cambiando. Este año se cuelan 2 de animación en mi top 10, y también 2 películas originales de Netflix. Como siempre hablo de las películas estrenadas en salas españolas en 2019, y lo mismo que vengo diciendo desde hace ya 7 años... Ya la gente no lee tanto los blogs, y me planteo en un futuro dar el salto a Youtube, aunque solo sea para hacer los tops de final de año. Pero bueno, sin más dilación, aquí van el principio del top.
10. Vengadores Endgame, de Anthony Russo y Joe Russo.
Puede que no sea del todo objetivo con esta película, pero ha sido una de las mejores experiencias en el cine de este año y lo he disfrutado como un niño, y hay momentazos que hicieron volverse loca a la sala. Pero el hecho de que disfrutara Endgame no significa que no sea capaz de ver sus fallos, es inferior a Infinity War, (que el año pasado estuvo 3ª en el top) el guión tiene más trampas y el Thanos del final de la película es bastante menos interesante que el Thanos de Infinity War.
No deja de ser el capítulo final de una larga temporada de películas, y los hermanos Russo saben jugar con los viajes temporales, ofreciendo algún momento de fanservice que hace sonreír sin llegar a ser excesivo, (sí, te miro a ti J.J. Abrams). En fin, Endgame es un evento para los que somos fans de Marvel, y buen broche a una larga saga. Mención especial para la escena final, una de las mejores, y un final inmejorable.
9. Mujercitas, de Greta Gerwig.
No suelo ser fan de los remakes, y menos de una 4ª o 5ª versión, pero la verdad es que esta versión de Greta Gerwig cumple con el requisito principa que se le debería exigir a un remake: ofrecer algo nuevo u otro punto de vista. Gerwig juega con los planos temporales remarcando los saltos con los filtros y se acerca de otra manera a los personajes sin dejar de ser fiel a la novela de Alcott, y funciona. Además de una buena adaptación de una buena novela, la película sobresale muchísimo por su fantástico cast. Saoirse Ronan sencillamente deslumbre con su interpretación de Jo March, el personaje rebelde e inconformista más interesante de la novela, pero además se le da mucho más desarrollo al resto de hermanas, como al personaje de Amy, también fenomenalmente interpretado por Florence Pugh. Y qué vamos a decir de Chalamet... La partitutra de Alexandre Desplat, aunque en algún momento llegue a ser machacona también resulta reseñable. En fin, Mujercitas es una buena película que deja muy buen sabor de boca, así que id a verla, que todavía está en carteleras.
8. Klaus, de Sergio Pablos
Klaus es una de las mejores películas de animación del año, y posiblemente la mejor película de animación española junto a Arrugas, y también demuestra que es posible hacer cosas nuevas con la animación, con un 2D magnífico que coquetea con el 3D. Es una historia muy clásica, de un cartero que al principio es un niño bien malcriado, enviado a un pueblo donde el odio reina. Todo fluye de manera natural, la historia tiene encanto, la película es infantil pero no infantiloide, no tratando a los niños como idiotas, y lo más importante: Tiene corazón y mensaje, sin llegar a ser cursi y deja un poso importante. Todo para convertirse en un clásico navideño. Si tuviera que describir la película con una palabra sería: Es bonita.
Me alegro que Netflix dé luz verde a este tipo de películas y que el 2D vuelva cuando ya nadie de llos grandes estudios la usaba. (exceptuando la animación japonesa). Mirad Klaus, merece la pena.
7. Érase Una Vez en Hollywood, de Quentin Tarantino
Tarantino ha hecho en esta película lo que le ha dado la gana, tanto para bien como para mal, y es cierto que no es de sus mejores películas, pero me cuesta no disfrutar con esta historia sesentera de amor al cine, el homenaje al western, el cine dentro del cine, mezclándolo con la trama de la secta de Manson. Puede que se haga algo lenta si no te interesa recrearse en el tema del cine sesentero, pero aplaudo que Tarantino haya hecho lo que le haya dado la gana, sin hacer concesiones para que en la película "pasen cosas". Las interpretaciones son cojonudas, DiCaprio y Pitt se salen (la escena de la caravana y la del campamento "Hippie" son de 10), y Tarantino vuelve a reescribir la historia con un final de los que a él le gustan, apoteósico a la par que poético, si bien he de reconocer que el personaje de Sharon Tate es un poco McGuffin, pero da igual. Tarantino sigue en su línea y demuestra por qué no es un director más.
6. Midsommar, de Ari Aster
No puedo evitarlo, me gusta mucho Midsommar, y eso que el trabajo anterior de Ari Aster, Hereditary, no me gustó mucho la verdad. Midsommar bebe quizás demasiado del folk horror de El Hombre de Mimbre pero hay que rendirse a la ejecución de Aster, su dirección, sus planos, y como maneja una historia que ves venir en todo momento. Es una experiencia distinta en el cine, con todos los excesos de la película. Y sí, el hacer una película de terror a plena luz del día le da un toque diferente. Una joven atenazada por la tragedia se va con su novio a un festival pagano en Suecia y bueno... pasan cosas.
Florence Pugh (sí, tengo debilidad por ella) lo borda en su papel, y transmite la sensación de desasosiego y ansiedad con muchas escenas que permanecen en la retina. Entiendo que a mucha gente no le guste Midsommar, pero yo entro a su juego con mucho gusto y sonrío ante su final.
En unos días hago el top 5 final como de costumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario