10. Hasta el Último Hombre, de Mel Gibson
Que no, que no estoy de broma, la última peli de Mel Gibson es de lo mejor que he visto este año en el cine, y tiene de las mejores escenas bélicas en lo que llevamos de siglo. La película de la historia de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia de portador de armas en el ejército, podrá no ser perfecta, pero ante ese espíritu de cine de antaño, la fantástica dirección de Mel (aunque a veces puede que se le vea el plumero, en cierta escena con una diminuta biblia) y Andrew Garfield como el angelical Doss. La película va de menos a más, es cierto que al principio puede ser rutinaria, pero cuando llegan las escenas bélicas, Gibson nos da escenas crudas, muy bien rodadas, mostrando una batalla poco conocida en Japón, cuando la guerra estaba prácticamente ganada. La película podría estar más arriba, si no fuera por el tufillo Gibsoniano de algunas escenas y la previsibilidad del primer acto. Además el romance lo hemos visto mil veces ya.
Pero resumiendo, Hacsaw Ridge es una muy buena película, que se llevará premios, y que deja muy buen sabor de boca.
9. Kubo y Las Dos Cuerdas Mágicas, de Travis Night
Kubo es una historia que atrapa, una película de aventuras que parece sacada de una década anterior, y que no buscó romper la taquilla, pero que sin duda, nos hace darnos cuenta que Laika está ahí.
8. Your Name (Kimi No Na Nawa), de Makoto Shinkai
Película de animación nipona que ha destrozado la taquilla en Japón, estando 12 semanas como nº1, y que también está arrasando en China. Desgraciadamente no hay fecha de estreno en España, y cuando llegue no creo que su distrubuidora se atreva a publicitarla mucho y a colocarla en muchas salas, sin embargo en Francia logré ir a un prestreno en VO con una sala llena, algo impensable en España.
Your Name nos cuenta una historia de dos adolescentes en Japón entre Mitsuha y Taki, cuyos destinos se verán entrelazados de manera inevitable e inesperada. Con este bellísimo fil, Shinkai demuestra que puede llegar a ser el nuevo Mamoru Hosoda (que este año nos regaló también la genial El Niño y La Bestia). Shinkai demuestra que sabe utilizar bien la música cuando toca, que se puede hacer una historia bonita con toques fantásticos sin caer en lo cursi, y en jugar con los saltos temporales sin hacer (casi) trampas con el guión. Una película imprescindible para los fans del anime, o directamente de los que buscan cine diferente. PD: Fui uno de los pocos que no lloraba a mares en la sala con el final de la película.
7. Carol, de Todd Haynes
Carol es una de las películas más bellas del año, y una de las más nominadas a los Oscar, debiendo haberse llevado alguno más. No es cine romántico típico, ni nada comercial, llegando la película a ser un pelín lenta en algún momento, pero esta narración pausada es necesaria para contarnos esta historia de amor de mediados del S. XX. No tiene una historia original ni nada chocante, pero Haynes rueda la película con delicadeza, jugando con los planos, con una fotografía genial, así como una de las mejores direcciones del año, además de una de las mejores bandas sonoras en mucho tiempo. La genial partitura de Carter Burwell le da muchísimo a esta película, dejando escenas que se quedan en la retina.
Resumiendo: una historia de amor que a la vez es original y deja sensación de Dejà-Vu, bellísima en lo visual, y que con las fantásticas interpretaciones de Cate Blanchett, y una descomunal Rooney Mara que mereció más en los premios. (Si bien es cierto que, comprendo que esta película no guste a todo el mundo)
6. Crudo (Grave) de Julia Ducornau
Garance Marilier está fabulosa como Alexia, y Ella Rumpf como su hermana, dejándonos diálogos muy ácidos, con mucha mala leche, contándonos una especial relación entre hermanas en un Colegio Mayor, y la convivencia de los estudiantes. Crudo es una película que habla de los instintos más profundos, del desarrollo al salir de casa, y también es una comedia gore con algún momento que puede llegar a ser algo ridículo o asqueroso, pero aun así, a un servidor le encantó disfrutar en el cine. Como la cinta anterior, esta película tampoco se la recomendaría a todo el mundo, pero a mí no se me olvidará en mucho tiempo...
Mi top 5 vendrá uno de estos días por aquí. No olvidéis comentar vuestras impresiones sobre esta películas o si os aventuráis a adivinar mi top 5. Feliz año de cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario