Cada vez me cuesta más encontrar temas de los que escribir. O directamente me faltan ganas. Pero hay algo que no falla: los tops de cada año. Y aquí vengo con 5 películas cuyo nivel ha rozado el ridículo o directmente son insultantes. A pesar de las buenas intenciones, a veces salen películas muy malas. Aquí van las 5 peores películas que he tenido la desgracia de ver de este 2018. Aviso, este año tampoco he visto tantísimas pelis como otras veces, así que no hay una selección tan fuerte.
5. Gorrión Rojo, de Francis Lawrence.
Y bueno, sé que hay gente a la que le ha encantado este thriller de espías, con Jennifer Lawrence y con Joel Edgerton, pero a mí me decepcionó bastante, además de enfadarme a veces durante la película. En primer lugar, Jennifer Lawrence como bailarina de ballet reconvertida en espía rusa en el S. XXI transmite lo mismo que una piedra. Vamos, que por esta peli sí tendrían que haberla nominado a un Razzie y no por Madre!, pero bueno. Por otra parte sí, los soviéticos malos malísimos que la mandan por el mundo a hacer trabajos sucios, humillando a Dominika sexualmente en una escena francamente vomitiva. Y bueno, pues aparece un tío, surge el puñetero amorío cliché, a veces la película parece que quiere jugar a Bourne, otras a Bond, y se acaba con uno de los giros de guión más tramposos e inverosímiles que harían palidecer hasta al final de Ahora Me Ves 2. Puedo entender que a algunos les guste la violencia explícita y la sexualidad que desprende Jennifer, pero no compro esta película.
4. Sin Rodeos, de Santiago Segura.
La verdad es que tenía mucha curiosidad por ver a Santiago Segura dirigiendo después de Torrente, y la verdad es que la jugada no le ha salido bien. No obstante romperé una importante lanza a favor del amiguete Segura: Ha querido hacer una película abiertamente feminista y con un mensaje inconformista para la mujer, es cierto, pero cuando una comedia no hace absolutamente nada de gracia, cuando sigues invitando a pseudoactores o actrices para hacer el ridículo yendo algo más de lo necesario, o cuando simplemente la película provoca bostezos, algo no funciona.
Una mujer, empieza a decir absolutamente todo lo que piensa a partir de un encuentro con un gurú. Y ya está, no hay nada más en la película, y los encuentros humorísticos o que quieren desprender un mensaje, se quedan en papel mojado, y ni siquiera Maribel Verdú puede salvar el interminable desfile de cameos y la falta de ingenio. Mención aparte para la prescidible escena musical final con Alaska.
3. Jurassic World: El Reino Caído de Juan Antonio Bayona.
Quién me conoce sabe que no fui fan de Jurassic World y menos del cine de Juan Antonio Bayona, quien se pasa del cine español más mainstream a un puro producto de encargo de Hollywood en el que demuestra que no sabe rodar una buena película. No sé si le han dado alguna posibilidad de cambiar el guión, pero la película es un desastre. Volver a juntar a los protas de la primera peli de forma inverosímil, las escenitas huyendo en Isla Nublar y la pésima decisión de llevarse la película a una mansión. Pero mira, al menos no hay tanto product placement como en la primera. Secundarios absolutamente ridículos que no aportan nada, la niña que quieres que muera en todo caso, una escena puro Bayona en la que "hay que llorar" por un dinosaurio que muere, incoherencias argumentales, agujeros enormes, subtramas inútiles como las movidas genéticas de la niña o la ridícula escena de la transfusión de sangre al puñetero velociraptor. Ah sí, y los malos malosos que quieren enriquecerse a partir de los dinosaurios, con el típico ejecutivo gilipollas, y el que deja suelto a un dinosaurio letal. Y bueno, poco más que contar de este desastre además de el pobre cameo de Jeff Goldblum. Pues eso, que es un bodrio.
2. ¿Quién está matando a los moñecos?, de Brian Henson
Vale, esta se veía venir desde que salió el primer tráiler. Y mira que la premisa podía dar lugar a algo francamente divertido, pero no. La película cae en lo facilón y poco gracioso, manteniendo el interés al principio para luego caer en una buddy movie policíaca muy poco original, poco inspirada y lo más importante: nada graciosa. Nada de gracia. Los chistes de sexo grueso sobran (sobre todo la famosa escena de la corrida eterna de los tráilers) las coñas eternas con las drogas, el personaje de Broncano que hace mamadas, el típico Sheriff Gruñón, etc etc. Y bueno, que el prota es una suma de clichés, algo que no debería molestar, pero si la peli no es ni entretenida ni graciosa todo se viene abajo. Y el personaje de Melissa McCarthy no aporta nada de nada. Tampoco esperaba un peliculón, pero al menos otra forma de salvar los muebles entre humor gamberro. La Fiesta de las Salchichas se medio salvaba, pero poco hay que salvar de ¿Quién está matando a los moñecos?. Para esto me sigo quedando con las agradables e infantiles películas de los muppets.
Antes de pasar a la peor película de 2018 me gustaría hacer algunas menciones honoríficas a películas, que bien sin ser tan malas, han sido muy muy decepcionantes y mediocres: Cavernícola de Nick Park, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos de David Yates, y El Regreso de Mary Poppins, de Rob Marshall
1. Predator, de Shane Black
No es que sea especialmente fan de la película original del 87 con Schwarzenegger, pero es indudable que era una trepidante película de acción muy disfrutable y con buenos momentos. No es que esta nueva pelícua sea poco respetuosa con la original, ni nada de eso, es muy mala hayas visto o no la original. No funciona como película de acción, no funciona como película de terror (ni lo pretende, pero bueno, puestos a pedir), y sobre todo: no funciona como comedia, que era lo que pretendía el director Shane Black, que además salía como actor en la película original. Los chistes no funcionan en ningún momento (a destacar uno bastante alargado sobre vaginas) la trama de los militares en plan Escuadrón Suicida es de vergüenza ajena, lo de los perros depredadores es sencillamente meme. Y los protas no son nada carismáticos u originales. Si vas a aportar algo nuevo haz algo como Mad Max: Fury Road no esto. Y no hablemos de la escena final, que sobra completamente. Muy precindible.
SPOILER: Pues eso, que los Depredadores vienen a la tierra no para cazar, sino para buscar un niño autista como raza superior para tomar su ADN y así modificarse genéticamente a la vez que dan armas a los humanos. Una tomadura de pelo...
¿Echáis en falta algunas película? Hacédmelo saber en los comentarios.