lunes, 4 de abril de 2016

Youtubers

Llevo mil años sin escribir y últimamente lo poco que escrito en el blog son reseñas de libros y pelis, y he dejado los temas de actualidad con los que empecé el blog hace unos años un poco de lado. Bien, hoy hablaré de dos cuestiones acerca de los llamados youtubers, gente que se gana la vida subiendo vídeos a Internet. Primeramente, he de decir que estoy suscrito a unos cuentos, de habla hispana, de habla inglesa, francesa; canales de cine, de humor, de videojuegos y a muchos de los más conocidos. Y sí, paso tiempo viendo vídeos cuando tengo un rato. ¿Es algo malo eso?



Hay una corriente que se queja de que los jóvenes de  12-17 años están "enganchados" a youtube, y me parece una chorrada, pues hace unos años se decía (y se sigue diciendo) lo mismo de la televisión y los videojuegos. También he leído que podrían emplear el tiempo en otras actividades como la lectura, que "gracias a Youtube se pierden lectores". Bueno, no voy a negar, que el hecho de estar conectado a Internet constantemente, sea con el móvil, Whatsapp, Youtube, videojuegos, etc, puede hacer que leas menos, o directamente que no se te pase por la cabeza (y sí, me gustaría que más jóvenes leyeran) Peero sería muy clasista e prepotente decir que los jóvenes que ven vídeos de ElRubius son peores o menos inteligentes que los que leen libros (novela juvenil, no libros de Youtubers, de eso hablaré luego. (Tampoco hay que olvidarse de los booktubers, que no dejan de fomentar la lectura, y la acercan a muchos jóvenes,  hay muchos antiguos bloggers reconvertidos en booktubers).
 Nadie es mejor que nadie por los gustos o por sus aficiones, y no hay que menospreciar a nadie por sus aficiones, aunque estas sean algunas que odio, y que pueden ser nocivas, como ver Gran Hermano, o estar suscrito a Dalas Review. Cierto que algunos youtubers como este, o M3xiV3rgas son francamente asquerosos, y lavan el cerebro a muchos suscriptores, y ahí sí que puede residir el problema de Youtube


Tampoco se ha de obviar el hecho de que se ganen la vida creando contenido audiovisual, y cifras realmente altas, y que haya  gente menospreciándoles llamándoles "oportunistas", pues ¿acaso los futbolistas profesionales no ganan 10 veces más que el youtuber con más ingresos, por darle patadas a un balón de fútbol? ¿es que el esfuerzo físico es más encomiable que tirarte 4 horas editando con el Sony Vegas? Yo creo que no tiene por qué.

Por otra parte, Youtube sí que ha hecho daño a la literatura juvenil, pero de forma indirecta y con gran culpa de las editoriales. La semana pasado fui a Carrefour y en las secciones de libros juveniles más vendidos la mayoría eran de Minecraft, o libros (o incluso cómics) 



presuntamente escritos por youtubers, cuyo "trabajo" o "talento" no es escribir, y se aprovechan de su renombre para "editar" libros de mierda, y sacar dinero a los fans, cuando hay miles de buenos escritores que buscan su oportunidad con buena literatura (de lo mismo hablaba en verano sobre el caso Ylenia) Y hablo de libros como los de PewDiePie Y el Rubius, libros sin contenido, libros estúpidos, tan sacacuartos como los Gemeliers en la música, y eso me entristece (y ojo, estoy suscrito a ellos en Youtube y no me caen mal) Por favor editoriales, dejad de publicad basura a la mayoría de libros de youtubers (hay alguna pequeña excepción por supuesto) y dejad de pensar sólo en el dinero (iluso de mí,  ¿verdad?)






Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las película...