sábado, 25 de enero de 2014

Gamonal

Hablaré de un tema que ha estado removiendo al país desde hace unos cuantos días. Antes de nada, comentar que he estado bastante tiempo sin escribir, debido a los exámenes y a la desgana, pero al saber que a cierta persona le interesan mis entradas y las lee con interés, he decidido volver a escribir. Antes de nada un saludo para esa persona.

No creo que haga falta que me explaye mucho contando lo que pasó hace un par de semanas en el barrio de Gamonal. en Burgos. El ayuntamiento quería hacer una obra, un bulevar, eliminado plazas de aparcamiento "compensadas " con plazas de parking, cuyo precio para los vecinos rondaría los 20.000 €. Comenzaron las obras, el barrio no lo toleró y se manifestó. Finalmente el PP de Burgos decidió paralizar las obras, no sin antes haberse resistido todo lo posible.

Se puede sacar una valiosa lección de lo ocurrido. NUNCA hay que darse por vencido, aunque  nuestras reivindicaciones sean utópicas y sean justas, hay que luchar por  ello, como han hecho este grupo de vecinos. También mencionar el asco que me dan esos radicales imbéciles que aprovechan cualquier manifestación para quemar contenedores y liarla, sin nada que ver con las reivindicaciones. (Luego estos individuos protagonizan las primeras páginas de La Razón, qué casualidad.).

Qué casualidad que el PP de Burgos haya contratado las últimas obras en los últimos años con la misma empresa que ahora iba a realizar el bulevar, qué casualidad que un ayuntamiento en déficit decida gastar 8 millones de Euros en una obra innecesaria, cuyo presupuesto podría reinvertirse en otros gastos más aprovechables. Es  difícil hacer cosas, pero no siempre lo más fácil es lo peor.
Pensad un rato en la cantidad de economía sumergida y chanchullos políticos de los que no nos enteramos (ni nos enteraremos) como la movida de Neymar que hizo dimitir a Sandro Rosell como presidente del barça. Se nos cuenta lo que se quiere que se sepa, y por eso desaconsejo ver los telediarios de ciertas cadenas que manipulan la información a mansalva, o por lo menos ser críticos y no tragarse la información como si fuese cierta.

Pensad también que para millones de chinos eso que pasó en Tiannanmen en el 89 (la imagen de mi portada) no ha ocurrido jamás.
Os agradezco vuestras opiniones sobre este tema que a todos nos debería de interesar.



PD: Os aconsejo que veáis "La vida de Adèle", muy buena película...

martes, 14 de enero de 2014

Mis mejores películas de 2013

Hace un par de semanas os di mis peores películas estrenadas en 2013, y me parecía mal dejaros las malas sin poner las que más me han gustado de este año, que no ha sido muy bueno respecto a buenas películas, sean de autor o comerciales.

5. 12 años de esclavitud, de Steve McQueen.


Buena película estrenada hace poco tiempo, en Diciembre, sobre un hombre negro libre que es esclavizado en el S.XVIII. La película empieza bien con una escena curiosa que nos sitúa a mitad de la película. Buenas interpretaciones, buenas imágenes y buena historia, a pesar de que se vea el final a lo lejos. Es una película dura, con escenas muy fuertes y que no se corta un pelo en mostrar una larga escena de latigazos o una violación. Se ve muy bien el dilema entre vivir o sobrevivir, si merece la pena perder toda la dignidad y sufrir tanto dolor físico o directamente morir.
Michael Fassbender está realmente genial y llegas realmente a odiarle profundamente. No es cine para todos los públicos, ni es cine fácil, se trata de puro cine de autor, para hacerte pensar, no es cine para "pasarlo bien". Aquí estoy de acuerdo con las críticas.

¿Un pero? La Banda Sonora copia los acordes de la banda sonora de "Origen" (El compositor es el mismo y se ve que no tenía muchas ganas de pensar.)

4. Iron Man 3, de Shane Black


A muchos le parecerá una barbaridad que haya puesto aquí una película de Marvel, y además una secuela. Me da COMPLETAMENTE igual. Disfruté como un enano con esta película, mucho mejor que "Iron Man 2", bastante mala. El papel de Robert Downey Jr. es genial y vuelve a bordar el papel de superhéroe arrogante y chulo. Aparte de los efectos especiales (sin comentarios) sigue dando lo que promete: acción, humor y espectáculo. Olvidaos de cine de crítica social o para pensar, de eso aquí no hay nada. Es para pasarlo bien, puro cine comercial, justo lo opuesto a la peli de aquí arriba.
No va a ganar ningún Oscar, eso está muy claro, pero es lo mismo. Para mí es uno de los Blockbusters del año, mucho mejor película que "Guerra Mundial Z" o "Elysium".
Esta se la recomiendo a cualquiera que le guste el cine de acción o de superhéroes. El malo, interpretado por Ben Kingsley es genial y atentos a todos los detalles de la película.
Merece la pena.


3. En Llamas, de Francis Lawrence.


Y como la película anterior, cine comercial. Pues sí, me parece una de las mejores películas del año, sin miedo a decir que la primera película en comparación y en general, era una bazofia. Como dije antes mucho mejor que la mayoría de los blockbusters. Aquí ese miedo de la primera película a la crítica social y a la violencia desaparece, y cómo se nota el incremento de presupuesto. No creo que haga falta dejar sinopsis. Jennifer Lawrence lo vuelve a clavar, en una saga juvenil bien adaptada del libro, muy entretenida, que transmite en la primera hora lo importante que es manipular a las masas a través de los medios de comunicación.
Las escenas de la arena (es difícil no Spoilear) están muy logradas, los nuevos personajes aportan mucho más y la verdad, no esperaba tanto de esta secuela, ya que es difícil que las secuelas sean mejores que el original, pero aquí está. El único pero es pensar que hagan 2 películas del último libro (¿De qué me suena a mí eso?) , que además es el más flojito, por lo que no espero mucho de las películas restantes.
Una buena adaptación, al fin.
 Y que la suerte esté siempre de vuestra parte.

2. Las Ventajas de Ser Un Marginado, de Stephen Chbosky

Ya reivindiqué esta película en mi entrada de las mejores adaptaciones de novelas. Cine de autor, que desgraciadamente no llega a todo el mundo, cine que te hace sentir de verdad, que te hace conectar de verdad con los personajes.
Éramos 4 personas en toda la sala aquel día. En serio, con una buena distribución esta película podría haber sido, no un taquillazo, pero una película que no pasara indiferente por las salas.
Cuenta la vida de Charlie, después de que se suicide su mejor amigo, cuando se cruza con dos personas que la cambiarán su vida...
El escritor del libro dirige la película y la clava: Buenas interpretaciones por parte del trío protagonista, buena banda sonora, buen mensaje. Por ponerle un pero diría que puede ser un poco lenta a veces pero para nada aburrida. Un día veré esta película y me dará nostalgia de la época de mi juventud (huy, esa frase me ha quedado un poco exagerada).
En fin, recomiendo el libro y la película, sobre todo a aquellos que alguna vez se hayan sentidos marginados.
Somos Infinitos.

1. Django Desencadenado, de Quentin Tarantino


Pues sí, me parece la mejor película del 2013. Mezcla en cerca de tres horas acción. humor, crítica social, de esa manera que solo Tarantino puede, y que conste que no soy un defensor a rajatabla suyo. Malditos Bastardos me pareció floja, bastante floja, nada que ver con esta película.
Más cine de esclavitud, nada que ver con "12 años" que sigue la vida de Django desde que es liberado de su esclavitud.,
Mucha violencia, mucha sangre, mucho humor negro...
Qué queréis que os diga... me encanta. DiCaprio se marca un papel de cabrón inolvidable. La banda sonora es genial, todas las interpretaciones, las imágenes del paisaje de los campos de algodón, etc. Es un western al fin y al cabo, diferente de todos los demás, no sabría si decir si es cine comercial o de autor...
Da igual.
Dadle una oportunidad, pero una advertencia: solo para quién le guste este género. Si no, la odiaréis.


Y para acabar diré que "Gravity" está muy sobrevalorada a pesar de su potencia visual impresionante.
Describiré lo que espero de 2014 con un GIF.


Mis películas favoritas de 2021

Ya sé que llego tarde, que la gente está cansada de leer tops, y que ya nadie me lee por aquí, pero aun así... quiero compartir las película...